Política
Ver día anteriorJueves 3 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Confirma Encinas que alistan llamado a Murillo y Zerón
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de octubre de 2019, p. 6

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (SG), Alejandro Encinas Rodríguez, se entrevistó con tres personas detenidas por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

La conversación se realizó fuera del centro de detención de los implicados; el funcionario sólo comentó que se obtuvo información relevante.

También confirmó que la fiscalía especial de la Fiscalía General de la República (FGR) citará para comparecer ante la autoridad judicial a los anteriores funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR), incluido su titular en el momento de la desaparición de los jóvenes normalistas, Jesús Murillo Karam, así como al ex director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio.

Contener a provocadores

En otro tema, Encinas Rodríguez hizo un llamado a los participantes de las movilizaciones –como la de este miércoles– a que ayuden a la autoridad a contener a los provocadores. A las autoridades les pidió actuar con mesura, sin represión.

En cuanto a la entrevista con tres detenidos, comentó:

Lo vamos a dar a conocer en su oportunidad, fue una solicitud que nos hicieron llegar a través de sus familiares y abogados para hacernos llegar información; solicitaron que no fuera en el penal por condiciones de seguridad.

Señaló que la SG tiene la facultad, a través de la Comisión para la Verdad y la Justicia del Caso Ayotzinapa, de hacer ese tipo de diligencias.

–¿Ya citaron a los ex funcionarios Murillo Karam y Zerón de Lucio?

–Estuvieron declarando el ex gobernador de Guerrero (Ángel Aguirrer Rivero) y el ex procurador (de esa entidad, Iñaki Blanco). Por supuesto que se convocará a las anteriores autoridades de la PGR. No tengo la fecha, lo definirá el fiscal (de la unidad)

–En el caso Ayotzinapa, ¿adónde se quiere llegar?

–A conocer la verdad de esos hechos.

–¿Y nadie sabe nada?

–Muchos saben mucho, pero no se han atrevido aún a decir lo que pasó.

–¿Han dado resultados las recompensas que se ofrecen?

–Ha habido. El éxito será cuando tengamos un resultado… El objetivo es que haya verdad y justicia. Estoy convencido de que en este caso la única verdad es que todavía no conocemos la verdad.

Por otra parte, el funcionario se refirió a manifestaciones como la del pasado 26 de septiembre, al cumplirse 5 años de la desaparición de los 43 estudiantes, así como la de ayer por la conmemoración de la matanza de estudiantes en Tlatelolco de 1968.

Más violencia de Estado

Indicó que actualmente hay más violencia delictiva, pero violencia del Estado, como la que se tuvo en los años sesenta y setenta, no la que hemos tenido a pesar de las muy lamentables desapariciones y ejecuciones realizadas por agentes del Estado en la década reciente.

Lo que tenemos que hacer, dijo, además de garantizar medidas de seguridad, es no permitir la impunidad ante actos vandálicos.

–¿Cómo interpretar el llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador de que le va a decir a sus padres y abuelos?

–Es muy sencillo, que en primer lugar el gobierno no va a reprimir, porque esto no se resuelve con el uso de la fuerza; hay una corresponsabilidad entre quienes se manifiestan como también de una sociedad que tiene que ayudar a erradicar este tipo de prácticas.