Política
Ver día anteriorJueves 3 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Estudiantes, profesores y activistas recuerdan el 2 de octubre en 11 estados

Critican el recorte presupuestal y exigen más apoyos

 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de octubre de 2019, p. 5

Estudiantes, normalistas, maestros, integrantes de organizaciones civiles y colectivos de familiares de personas desaparecidas marcharon ayer en al menos 11 estados del país con el fin de conmemorar los 51 años de la matanza del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco.

En Cuernavaca, los alumnos de la Universidad Autónoma de Morelos se pronunciaron contra el recorte presupuestal que el gobierno federal propone para las universidades públicas en 2020 y exigieron un incremento de 5 por ciento.

En Juchitán, Oaxaca, profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) demandaron la reconstrucción de aproximadamente mil 600 escuelas que fueron dañadas por los sismos de septiembre de 2017.

En tanto, en la capital del estado marcharon cientos de personas, principalmente profesores de la sección 22 del CNTE y estudiantes de las 11 normales de la entidad.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, alumnos, activistas, madres de mujeres y hombres desaparecidos repudiaron las matanzas de estudiantes de Tlatelolco 1968 en la Ciudad de México y la de Villas de Salvárcar, en 2010, en Ciudad Juárez, así como la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero, en 2014.

En la capital de Chihuahua decenas de ciudadanos y estudiantes universitarios en 1968 realizaron un mitin y un festival cultural en la Plaza de Armas.

En Acapulco, Guerrero, unos 200 alumnos y profesores de la preparatoria popular Digna Ochoa de La Venta marcharon sobre la franja turística y demandaron a los gobiernos estatal y municipal la dignificación del trabajo de los docentes y el mejoramiento de la infraestructura de las escuelas más alejadas.

En tanto, unos 2 mil alumnos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y normalistas, repudiaron al gobierno de Gustavo Díaz Ordaz por haber ordenado la masacre de cientos de estudiantes.

En Aguascalientes, unos 70 estudiantes universitarios lanzaron consignas frente a las instalaciones de la sede estatal del PRI, partido que gobernaba el país en 1968.

En Guanajuato, cerca de 2 mil alumnos del Tecnológico Nacional de Celaya salieron a las calles para conmemorar lo sucedido en Tlatelolco y exigir seguridad ante la ola de violencia que se vive en el municipio.

En Chiapas, estudiantes, normalistas, maestros e integrantes de organizaciones sociales marcharon en Tapachula, Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas.

En Tepic, alumnos de la Universidad Autónoma de Nayarit se manifestaron frente a Palacio de Gobierno.