Mundo
Ver día anteriorJueves 3 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se cumple un año de su asesinato

Homenaje al periodista Khashoggi en Estambul
Foto
▲ Jeff Bezos, fundador de Amazon y dueño del Washington Post, acompaña a Hatice Cengiz, prometida del periodista Jamal Khashoggi, asesinado hace un año en el consulado de Arabia Saudita en Estambul, adonde había acudido para hacer unos trámites para su boda.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de octubre de 2019, p. 28

Estambul. Una estela conmemorativa en memoria del periodista saudita asesinado, Jamal Khashoggi, fue inaugurada el miércoles frente al consulado de Riad en Estambul, durante una ceremonia en la que participó Jeff Bezos, propietario del Washington Post, diario para el que trabajaba.

La ceremonia se organizó para recordar el primer aniversario del asesinato del periodista, perpetrado dentro del consulado de Arabia Saudita en Estambul a manos de un equipo de agentes enviados por Riad.

La Agencia Central de Inteligencia (CIA) y una experta de la Organización de las Naciones Unidas han puesto en tela de juicio al príncipe heredero Mohamed bin Salmán, quien niega haber ordenado el asesinato, aunque él diga que es responsable como líder de Arabia Saudita.

Jeff Bezos, fundador de Amazon y el hombre más rico del mundo, participó en la ceremonia junto al director ejecutivo del Washington Post, Fred Ryan, de la prometida turca del periodista asesinado, Hatice Cengiz, y de la relatora especial de las Naciones Unidas sobre ejecuciones sumarias, Agnès Callamard.

También asistieron amigos de Jamal Khashoggi y representantes de varias ONG.

La estela conmemorativa con las fechas de nacimiento y muerte del periodista fue inaugurada en un pequeño parque frente al consulado.

Estamos aquí para acompañarla, usted no está sola, declaró Bezos mirando a Hatice Cengiz. Nunca olvidaremos a Jamal Khashoggi, declaró por su parte Fred Ryan.

En su turno, Cengiz explicó que el año pasado fue el peor de su vida, después de haber perdido a mi prometido y también a mi mejor amigo. Estoy ante ti (Jamal) destrozada, pero orgullosa, añadió.

Arabia Saudita llevó ante la justicia a 11 sospechosos en relación con el asesinato del periodista que había estado cerca del poder antes de convertirse en crítico.

Es un proceso simulado, desprovisto de justicia e independencia. Es una burla, denunció en la ceremonia el representante de Amnistía Internacional en Turquía, Andrew Gardner.

La Unión Europea reiteró su exigencia de que haya una investigación creíble y transparente.