Mundo
Ver día anteriorJueves 3 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Boris Johnson hace oferta final a la UE para un acuerdo sobre el Brexit
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de octubre de 2019, p. 26

Manchester. El primer ministro británico, Boris Johnson, presentó a la Unión Europea (UE) una oferta final para un acuerdo de Brexit y dijo que a menos que el bloque haga concesiones, Reino Unido se retirará a fin de mes.

En una ocasión que sus partidarios presentaron como el momento de la verdad, después de más de tres años de crisis, Johnson se mantuvo firme en su insistencia de que Reino Unido abandone el bloque para el 31 de octubre.

A menos de un mes de la fecha, el futuro del Brexit, el acontecimiento geopolítico más significativo del país desde la Segunda Guerra Mundial, es incierto. Podría salir de la UE con o sin acuerdo, o incluso no salir en absoluto.

Un funcionario de alto rango británico comentó que si Bruselas no cede, Gran Bretaña estaría lista para partir el 31 de octubre sin un acuerdo. El divorcio, según algunas empresas, podría llevar a la quinta economía más grande del mundo a una recesión, dificultar el comercio y frenar la inversión.

Saldremos de la UE el 31 de octubre, pase lo que pase, sostuvo el premier Johnson a sus correligionarios del Partido Conservador, después de expresar su amor por Europa, en un discurso que se centró principalmente en cuestiones internas como la salud, la economía y la delincuencia.

Hemos presentado lo que creo son propuestas constructivas y razonables que ofrecen concesiones de ambas partes, indicó Johnson.

La Comisión Europea dio a conocer que la propuesta británica incluía avances positivos, pero que algunos de sus puntos aún suponían problemas que resolver.

Sin embargo, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, también señaló que todavía hay algunos puntos problemáticos, en particular respecto de la administración de la salvaguarda, agregó, en referencia al mecanismo para evitar una frontera dura entre la provincia británica de Irlanda del Norte y la República de Irlanda, que pertenece a la UE.

Para resolver el problema, el primer ministro propuso crear una zona regulada en Irlanda para toda la isla que atienda todos los bienes.

Johnson se ha mostrado inflexible sobre el cumplimiento con el plazo del 31 de octubre, pero el Parlamento le ha puesto obstáculos, al aprobar una ley que le exige pedir a la UE un aplazamiento si no logra un acuerdo aceptable en una cumbre que tendrá lugar los días 17 y 18.