Estados
Ver día anteriorJueves 3 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rechazan convenio

Usuarios de CFE en Nayarit exigen tarifa aún más baja y cancelación de adeudos
Foto
▲ Decenas de personas bloquearon ayer las entradas al palacio de gobierno de Nayarit, en Tepic, inconformes con el acuerdo signado hace unos días entre el gobernador Antonio Echevarría García y la Comisión Federal de Electricidad. Exigen que se les aplique la tarifa 1F en todo el estado, así como borrón y cuenta nueva a los deudores.Foto Myriam Navarro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 3 de octubre de 2019, p. 31

Tepic, Nay., Decenas de ciudadanos bloquearon las entradas a palacio de gobierno la mañana de este miércoles en repudio a un acuerdo firmado la semana pasada entre el gobernador panista Antonio Echevarría García y directivos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), mediante el cual la empresa se compromete a cobrar a los nayaritas la tarifa 1D durante los últimos dos meses del año.

El 25 de septiembre Echevarría García firmó el acuerdo con la CFE en la Ciudad de México y se informó que con la tarifa 1D se lograría una reducción de más de 60 por ciento para los 13 municipios más pobres del estado, incluido El Nayar, el segundo más marginado del país.

Sin embargo, los inconformes señalan que no se tomó en cuenta su propuesta de aplicarles la tarifa 1F, menor a la acordada, tener ese beneficio por más tiempo y aplicar borrón y cuenta nueva a los morosos, pues a muchos de ellos les llegaron recibos por sumas exorbitantes. El convenio no indica qué va a pasar con quienes tienen esas deudas.

Roberto García García, del grupo Activistas por Nayarit, criticó el acuerdo: Lo que se firmó es por dos meses, pero dice que viene un retroactivo por un año y eso no es verdad. ¿Por qué la CFE no dice nada? Es una lástima que a gente humilde le estén llegando recibos de 10 mil, 15 mil y hasta 20 mil pesos.

La tarifa 1D obtenida es para servicio doméstico en localidades con temperatura media mínima de 31 grados centígrados en verano, mientras la 1F se aplica en zonas donde la media mínima es de 33 grados. Según los manifestantes, si consumen 800 kilovatios, por ejemplo, con la tarifa 1D pagarían 725.99 pesos, y con la 1F, 584.64.

La CFE, en cambio, accedió a aplicar la tarifa 1D de consumo residencial a los hogares del norte de Nayarit, lo que significará un ahorro de 1.20 pesos por kilovatio, pero no tocó el resto de las demandas de los usuarios.

Los manifestantes fueron recibidos por el secretario de Gobierno, Antonio Serrano, y al final dijeron que el funcionario les indicó que los recibos no se van a pagar hasta que la CFE rectifique el total de la facturación; después habrá una mesa de diálogo, pero deberá estar presente el gobernador. Advirtieron que insistirán en el cambio de tarifa.