Estados
Ver día anteriorJueves 3 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Buscarán cadáveres en el penal de Topo Chico
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de octubre de 2019, p. 30

Monterrey, NL., Ante las peticiones de familiares de personas desaparecidas, el gobierno de Nuevo León anunció que este jueves se iniciará una búsqueda de cuerpos en el penal del Topo Chico.

El mandatario Jaime Rodríguez Calderón informó que se realizará un rastreo de fosas clandestinas en las instalaciones cerradas definitivamente el pasado lunes.

En los trabajos participarán personal de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, comisiones de derechos humanos, el Ejército, la Fiscalía General de Justicia y fuerzas estatales, así como perros adiestrados de Protección Civil.

Vamos a usar tecnología, a hacer una búsqueda completa en el penal, explicó Rodríguez Calderón.

Después del cierre del reclusorio, el gobernador anunció que se realizarían recorridos gratuitos, pero se suspenderán para realizar la búsqueda de fosas.

Las visitas serán después de eso. Ahorita no podemos permitirlas porque luego vamos a provocar que haya otras condiciones, indicó.

Si hay (cuerpos), pues hay que decirlo, y si no hay, pues también hay que decir lo que no hay, expresó Jaime Rodríguez.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Búsqueda, en Nuevo León hubo 4 mil 456 personas desaparecidas de 2006 a 2018.

El pasado 30 de septiembre, el gobierno estatal cerró el penal del Topo Chico. Ese día se realizó el traslado de los últimos 150 internos a penales federales y a las otras dos cárceles estatales, la de Apodaca y la de Cadereyta.