Economía
Ver día anteriorJueves 3 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No hay signos de recuperación

Estancamiento de la economía se alarga al tercer trimestre
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de octubre de 2019, p. 24

La economía mexicana se encuentra en un estancamiento prolongado que se ha extendido al tercer trimestre del año y no hay síntomas de una pronta recuperación, afirmó Citibanamex.

La institución financiera expresó que los bajos niveles de crecimiento se deben a que hay una menor demanda en el mercado interno, una sostenida retracción de la inversión y un debilitamiento del consumo privado.

Ello, señaló, derivado de incertidumbre entre los inversionistas por conflictos tanto internos como externos, entre los que destacan las tensiones comerciales que atraviesan China y Estados Unidos, la desaceleración económica global y las cuestiones políticas dentro del país.

Al presentar el examen de la situación económica de México al tercer trimestre del año, Citibanamex refirió que que la inversión fija bruta, reportada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), hasta el mes de junio de este año, ha registrado caídas importantes en todos los componentes, disminuciones que comenzaron a observarse desde el año pasado, pero que se mantienen, particularmente, en el rubro de la construcción.

Expuso que una de las explicaciones que se le puede dar a la atonía de la actividad económica en México, es que la desaceleración económica internacional y las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos provocan menores perspectivas de crecimiento.

Indicó que entre enero y julio de este año las exportaciones mexicanas no relacionadas al petróleo crecieron a un ritmo de 5.2 por ciento, cifra inferior al 8.9 registrado en el mismo lapso de 2018, mientras las exportaciones petroleras tuvieron una caída de 10.1 por ciento en el periodo de referencia.

El reporte precisa que si bien se tienen menores niveles de crecimiento en las exportaciones, estas siguen aumentando a un ritmo superior a la demanda interna. Hasta este momento las exportaciones son el principal motor de la economía.

En este sentido, agregó, los factores internos son los que más provocan caídas en las previsiones de desarrollo: en primer lugar obedece a que es el primer año de gobierno y la tendencia de desaceleración al inicio de cada administración es algo normal.