Economía
Ver día anteriorJueves 3 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Habrá bajas pensiones si no se eleva tiempo de cotización: expertos
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de octubre de 2019, p. 21

Diversos especialistas consultados coincidieron en que no elevar la edad de retiro en México como se hace en todo el mundo no ayudará mejorar las bajas pensiones que se otorgarán; además, es una medida que va en contra de las recomendaciones que han emitido organizaciones públicas y privadas locales, así como internacionales.

Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que no habrá aumento a la edad en que los trabajadores pueden retirarse. Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), subirla de 65 (como está en México) a 67 años elevaría en 14 por ciento la pensión de un trabajador.

Tras conocer la decisión del Presidente, la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), señaló que se ha repensado la viabilidad de mantener la edad de jubilación en 65 años; sin embargo, lo prioritario es encontrar la forma de incrementar el nivel de contribuciones obligatorias de los trabajadores.

Para Moisés Peñaloza, especialista en pensiones, México se está separando de las tendencias globales, dado que, debido al aumento en la esperanza de vida, hay países que han aumentado la edad de retiro hasta los 68 años; además, advirtió que es una medida que a largo plazo puede aumentar la presión en las finanzas públicas.

Jorge Sánchez Tello, director de Investigación Aplicada de la Fundación de Estudios Financieros, advirtió que el hecho de que los trabajadores coticen por más tiempo en el sistema laboral servirá para incrementar su ahorro, lo que se traducirá en una mejor pensión.

Pendiente, una gran reforma

En recientes entrevistas con La Jornada, tanto Abraham Vela, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), como Bernardo González, presidente de la Amafore, coincidieron en que elevar la edad de retiro es parte de los elementos que se deben incluir en una profunda reforma pensionaria.

La realidad es que se necesita una gran reforma que involucre contribución obligatoria, ahorro voluntario, semanas de cotización y edad de retiro, dijo González; mientras Vela señaló que acciones como la disminución de las comisiones, incentivar a las Afore para que obtengan mayores rendimientos y elevar la edad de jubilación, son puntos importantes para una mejor pensión.

Además de la Cepal, entre los organismos internacionales que se han manifestado a favor del aumento de la edad de jubilación está la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, pues argumenta que la mayor esperanza de vida significa que la edad efectiva de jubilación deberá incrementarse, de modo que las personas trabajen más tiempo para conseguir una pensión digna.

Cuando era parte del equipo de transición del presidente López Obrador, Gerardo Esquivel, actual subgobernador del Banco de México, aseguró que en la segunda mitad de su sexenio se valoraría aumentar la edad de jubilación.