Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 1º de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Concursarán por recursos para prevención en 2020

Carecen municipios de planes para atender alerta de violencia hacia la mujer

Conavim trabaja con policías para que respalden a posibles víctimas

 
Periódico La Jornada
Martes 1º de octubre de 2019, p. 36

Algunas de las razones por las que el mecanismo de alerta de violencia de género contra la mujer no arroja los resultados esperados son que los municipios en los que se ha declarado no cuentan con un plan para atenderla, además las entidades tampoco les destinan recursos, aseguró la comisionada nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), Candelaria Ochoa Ávalos.

Detalló que actualmente se tienen declaradas 19 alertas en 410 municipios de 18 estados, Veracruz tiene dos: una por violencia feminicida y otra por agravio comparado.

Para resolver la desatención que se presenta en los municipios frente a la alerta de género, Ochoa Ávalos señaló que están trabajando con ellos. El próximo año, informó, podrán concursar por recursos, principalmente para prevenir la violencia. Una de las líneas de trabajo es con los primeros respondientes ante una denuncia de feminicidio, que son las policías municipales, para que puedan canalizar de manera adecuada a una posible víctima.

De igual manera, la Conavim tiene un proyecto piloto para realizar acciones de la mano con las fiscalías de Quintana Roo, San Luis Potosí y Zacatecas para que desarrollen las habilidades de procurar e investigar con perspectiva de género.

Reiteró que al mecanismo le hacen falta indicadores de resultados para su mejor funcionamiento y, que se contemplan sanciones ante las omisiones en su cumplimiento.

En el foro debate Acciones y políticas frente a la violencia de género, organizado por el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, la funcionaria también consideró que no es pertinente declarar la alerta en toda la nación pues lo que se requiere, dijo, es una política de prevención.

Reconoció que la violencia contra las mujeres en el país es un problema serio. Todos los datos nos dicen que mientras más desiguales son las mujeres y los hombres, mayor violencia existe contra ellas.