Política
Ver día anteriorMartes 1º de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elección del CPN del tricolor será transparente y abierta
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de octubre de 2019, p. 16

El próximo 10 de noviembre, el PRI elegirá a integrantes de su Consejo Político Nacional (CPN) para el periodo 2019-2022 a través de un proceso abierto y transparente, que le permita ganar la confianza de la ciudadanía y posicionarse como auténtica opción política y de gobierno para la sociedad, indicaron ayer el secretario técnico de ese organismo, el diputado Pablo Angulo Briceño, y el presidente de la Comisión Nacional de Procesos Internos, Rubén Escajeda Jiménez.

En conferencia de prensa, en el CEN del PRI, Angulo Briceño y Escajeda Jiménez coincidieron en señalar que con lo anterior se busca hacer del tricolor un partido combativo, abierto y que abandere las causas de la gente, como ofreció la dirigencia nacional, encabezada por Alejandro Moreno y Carolina Viggiano.

Angulo Briceño informó que se elegirán 661 integrantes del Consejo Político Nacional, con lo que el órgano colegiado más importante para la toma de decisiones en el interior de ese partido contará con una amplia representatividad, mediante lo cual se espera mejorar la imagen del tricolor y construir grandes consensos, lo que constituirá nuestra mayor fuerza política.

De acuerdo con las propuestas de campaña de Moreno y Viggiano, refirió, el Consejo Político Nacional deberá estar integrado en 50 por ciento de mujeres y 30 por ciento de las y los jóvenes, así como tener representación de las personas con discapacidad.

Adicionalmente, informó, el órgano colegiado lo formarán, como hasta ahora, la y los gobernadores del PRI y ex presidentes del Comité Ejecutivo Nacional; además de que se elegirá a otros integrantes entre legisladores federales y presidentes municipales, así como el alcalde de la Ciudad de México. También tendrán representación los organismos, organizaciones y sectores del partido.

A su vez, Rubén Escajeda Jiménez informó que la convocatoria respectiva –la cual se encuentra en la página web oficial del PRI–, fue emitida por la Comisión Nacional de Procesos Internos y será la instancia responsable de organizar, conducir y validar el proceso interno.