Política
Ver día anteriorMartes 1º de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Proyectan ahorro de 21.4 millones

Confía Córdova en que diputados no reduzcan gasto del INE para 2020

Aprueba el órgano electoral la estrategia de capacitación para comicios en Hidalgo y Coahuila

 
Periódico La Jornada
Martes 1º de octubre de 2019, p. 10

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, confió ayer en la sensatez de la Cámara de Diputados, en que no repetirá y aprenderá de los errores y que ese órgano autónomo no será objeto de un nuevo recorte presupuestal.

El funcionario señaló lo anterior en sesión del Consejo General del INE, en donde se aprobó la estrategia de capacitación electoral para los estados que tendrán comicios el próximo año (Coahuila e Hidalgo), la cual contempla reducción de capacitadores y de los tiempos en que deberán efectuar su trabajo, entre otros ajustes.

Explicó que tales cambios son producto de una evaluación de sus procedimientos internos y en atención al contexto externo, en el que el mejor uso de los recursos es una exigencia que se impone a los órganos del Estado.

Aseguró que no se dará a los capacitadores más carga de trabajo, pero sí se propone que tengan un mejor ejercicio de los tiempos para sus tareas, lo que al final redunda en que las fechas de contratación puedan disminuir.

Luego de que la consejera Pamela San Martín externó preocupación por la reducción de al menos 66 capacitadores en Hidalgo, su colega Marco Antonio Baños explicó que los ajustes a la estrategia de adiestramiento son resultado de una renovación de la metodología para definir los niveles de complejidad de los distritos electorales y de la introducción de herramientas tecnológicas. Con esto se tendría un ahorro de 21.4 millones de pesos y el periodo para la instrucción se reduciría 17 días

El consejero Benito Nacif expuso, a su vez, que desde el punto de vista operativo las elecciones de Coahuila e Hidalgo son menos complicadas con respecto a otras donde se eligen cargos múltiples o son concurrentes con las federales.

El plan, aprobado por la mayoría de los consejeros, se adapta a estas condiciones, añadió y destacó que la primera etapa de adiestramiento electoral se realizará del 21 de febrero al 5 de abril y la segunda del 17 de abril al 6 de junio, alrededor de 15 días menos que la estrategia desplegada en 2018.

En la sesión también se avaló el plan integral y calendarios de coordinación con los Organismos Públicos Locales Electorales de Hidalgo y Coahuila, para los comicios del 7 de junio próximo.

Baños Martínez explicó que se elegirán 109 cargos. La lista nominal de electores es de 4.9 millones y se podrían instalar 7 mil 830 casillas.

En Coahuila el proceso electoral iniciará el primero de enero de 2020 y se definirán 25 diputaciones, mientras en Hidalgo comienza el 15 de diciembre y se elegirán 84 ayuntamientos.