Política
Ver día anteriorMartes 1º de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Marcha de mañana será vigilada, pero sin represión
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de octubre de 2019, p. 4

Para la conmemoración del 2 de octubre se desplegará seguridad para los ciudadanos y el patrimonio histórico, pero no habrá represión ni se caerá en provocaciones, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien instó a los manifestantes a salir de forma pacífica: Si queremos protestar para que no haya actos autoritarios, de prepotencia, como el que llevó a la represión en el 68, tenemos que actuar por la vía pacífica.

Por eso, el Presidente convocó a los participantes a aislarse cuando se percaten de la presencia de infiltrados o provocadores, pues nosotros que venimos de la oposición sabemos que se puede evitar que actúen con organización, bastante organización.

Consideró que aquellas personas que incurren en la violencia no son de izquierda y, por el contrario, le hacen el juego a la derecha; va a haber vigilancia para los ciudadanos, los comercios, los edificios históricos, pero sin violencia.

Sobre las acciones preventivas que se adoptarán mañana después de los sucesos registrados durante la marcha conmemorativa por los cinco años de la desaparición de estudiantes normalistas de Ayotzinapa y el sábado por una movilización en pro del aborto, López Obrador pidió expresarse como lo hicieron Gandhi, Mandela o Luther King, pues aquellos que quieran choques no los van a tener.

Sostuvo que aun en el caso de que se reivindiquen como anarquistas –que ha sido una corriente de pensamiento responsable– o sean expresiones ideologizadas, no pueden considerarse tales, cuando se pretende quemar una librería. A ver, yo les pregunto: si quisieran hacer la revolución, ¿con quién la van a hacer?

Agregó que su gobierno no va a perder la cabeza, no se confundan, por lo que en su caso si quieren transformar al país o bien consideran que está mal lo que nosotros estamos llevando a cabo, que no es suficiente, pues entonces a trabajar a las comunidades, a trabajar en las colonias, en las fábricas, a la lucha social, a la organización, a construir el poder desde abajo y para todos; pero eso no es taparse la cara y estar tirando petardos.