Estados
Ver día anteriorMartes 1º de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Paro de burócratas en BC por irregularidades en Issstecali
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 1º de octubre de 2019, p. 30

Mexicali , BC., Los burócratas de Baja California iniciaron este lunes un paro por las condiciones en que opera el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (Issstecali) con el gobierno del panista Francisco Vega de Lamadrid. Denunciaron que hay desabasto de medicinas de 90 por ciento y cancelación de jubilaciones.

El dirigente del sindicato de la burocracia en Mexicali, Lázaro Mosqueda Martínez, calificó de crisis humanitaria la situación que padece el organismo de seguridad social ante la falta de insumos para la atención de empleados estatales y municipales.

La mañana de este lunes convocó a una asamblea para dar a conocer la situación del Issstecali y ahí se decidió realizar el paro de actividades.

Los problemas financieros, acusó Mosqueda Martínez, llevan tres meses y las respuestas que nos han dado no han sido ciertas; al contrario, cada vez es menor el abasto de medicamentos.

Frente al edificio del Poder Ejecutivo en la capital del estado, burócratas en paro responsabilizaron a Vega de Lamadrid y al director del Issstecali de la eventual muerte de trabajadores, familiares y jubilados por la falta de recursos para su atención en clínicas y hospitales.

El sindicato aglutina a trabajadores de los tres poderes de la entidad, de los cinco municipios y de organismos paraestatales; así, el paro afecta a todas las oficinas públicas.

El líder gremial dijo que se han reunido con las autoridades de Issstecali, cuyo órgano de gobierno preside Vega de la Madrid, pero sólo ha dado largas y evasivas. El 31 de octubre Kiko Vega cierra tres décadas de gobiernos panistas en Baja California.

En un comunicado, la subdirección general de prestaciones económicas y sociales del Issstecali reiteró que carece de recursos para el pago de jubilados y pensionados, pues ha hecho los trámites necesarios para cubrir la nómina sin resultados positivos.