Capital
Ver día anteriorMartes 1º de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Magistrados y consejeros llaman en foro a impulsar la justicia democrática
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de octubre de 2019, p. 33

En el 20 aniversario de la creación del Tribunal Electoral de la Ciudad de México se llevó a cabo la inauguración del foro Justicia Electoral, en el que magistrados y consejeros electorales hicieron un llamado a impulsar la justicia democrática en la capital del país.

En la inauguración, el magistrado presidente del órgano electoral, Gustavo Anzaldo Hernández, dijo que es necesario analizar los retos y áreas de oportunidad en materia  político-electoral, con el propósito de fortalecer los trabajos de los tribunales con miras a impulsar una cultura democrática en la ciudad.

La magistrada Alejandra Chávez Camarena destacó que la voluntad política es entendida como la convicción de respetar y hacer respetar la democracia, lo que implica promover una ciudadanía participativa, incluyente y solidaria en favor de la legitimidad.

“Legislar, administrar y juzgar a la luz del principio pro personae (en beneficio de las personas) implica promover una ciudadanía participativa y corresponsable de su propio proyecto de vida; incluyente y solidaria, con el objetivo de esclarecer la conciencia jurídica de la comunidad política en favor de la legitimidad democrática y la construcción de la ciudadanía”, afirmó.

El presidente del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Mario Velázquez Miranda, afirmó que la justicia en la materia es uno de los temas más relevantes para el ejercicio de los derechos político-electorales de la ciudadanía. Destacó la labor del Tribunal Electoral capitalino, pues por medio de sus debates y diálogos en el pleno, dijo, ha logrado generar y fomentar la participación política de las mujeres, así como de habitantes de pueblos y barrios originarios de la capital.

Anzaldo Hernández hizo entrega de un reconocimiento a nombre del pleno a Armando Hernández Cruz, quien concluirá su encargo como magistrado del Tribunal Electoral local el 6 de octubre.