Capital
Ver día anteriorMartes 1º de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llama Sheinbaum a impedir el paso a infiltrados

Desplegará el gobierno un cinturón de paz en marcha del 2 de octubre

No va a reprimir, pero tampoco va a ser permisivo, dice

Foto
▲ Durante la marcha, el año pasado, por 50 años de la matanza de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas.Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de octubre de 2019, p. 33

Para la marcha del 2 de octubre, el Gobierno de la Ciudad de México desplegará un cinturón de paz –con civiles y policías– alrededor de los manifestantes y colocará barreras físicas frente a los negocios, para evitar actos vandálicos.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que en la ciudad está garantizado el libre derecho a la manifestación y expresión, porque no se va a reprimir, pero, acotó, tampoco se puede ser permisivo frente a las agresiones.

La mandataria informó que por conducto de la Secretaría de Gobierno se ha mantenido contacto con los organizadores de la marcha, para darles facilidades y al mismo tiempo evitar cualquier acto de violencia y provocación.

En ese sentido, hizo un llamado a los participantes a movilizarse de manera pacífica y no permitir que se infiltren grupos ajenos, que son conservadores que no les interesa la democracia ni las libertades en la ciudad, al contrario, están esperando que el gobierno actúe con violencia.

Por separado, la procuradora general de Justicia, Ernestina Godoy, informó que se tienen seis denuncias presentadas por los propietarios de negocios dañados por los actos de vandalismo registrados en la marcha por el quinto aniversario de la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Después de la presentación del nuevo modelo de fiscalía general de justicia, señaló que el número es mucho menor a 72 comercios y monumentos afectados que dio a conocer la víspera la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de la Ciudad de México.

Todos los negocios han estado presentando denuncias; entiendo que es para efectos de los seguros. Ahí están, no tengo tantas, pero ya tenemos algunas por los hechos ocurridos el jueves pasado, mismas que serán investigadas, señaló.

A su vez, la Canaco condenó los actos provocadores que de manera alevosa actúan contra cualquier objetivo público.

Nathan Poplawsky, presidente del organismo, informó que ya se han interpuesto las denuncias correspondientes y esperamos que en el corto plazo las autoridades puedan identificar a estos delincuentes sin rostro y sin causa, y que se les aplique todo el peso de la ley.

Convocó a los grupos sociales que siempre se han manifestado de manera respetuosa a que rechacen a estos vándalos, a que cierren la puerta a la violencia, a que denuncien a estos grupúsculos que poco abonan a sus causas y sí, en cambio, logran que la sociedad en general exprese su rechazo a quienes se manifiestan.