Capital
Ver día anteriorMartes 1º de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presentan nuevo modelo de procuración de justicia para abatir la impunidad
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de octubre de 2019, p. 32

La Ciudad de México contará con un nuevo modelo de procuración de justicia con el fin de reducir la impunidad, basado en cinco premisas claves, donde la reducción en el tiempo de atención pasará de cuatro horas a 15 minutos. Para ello, se requerirá un presupuesto de 2 mil millones de pesos y cuatro años para su consolidación, aunque se tendrán resultados en el corto plazo.

En la presentación, Ana Laura Magaloni, coordinadora de la Comisión de Transición de la Procuraduría General de Justicia a fiscalía, señaló que se trata de hacer frente a los delitos de alto impacto, como homicidio, secuestro y violación, de los cuales sólo 2 por ciento de los casos se judicializa y el resto termina en el archivo temporal.

En la atención de estos ilícitos, que representan 10 por ciento de las carpetas de investigación, se acabará con el ritual de los oficios y se propone aumentar a 4 mil el número de policías de investigación, para que sea una corporación científica con herramientas tecnológicas.

Se necesita capital político para que la procuraduría se transforme y hoy se tiene que ver quién gana políticamente metiéndole recursos, quién se la juega por la institución, qué capital político tiene, respondió al preguntarle sobre el riesgo de que se nombre un fiscal carnal.

Ante representantes de los poderes Judicial y Legislativo reunidos en el Museo de la Ciudad de México, Magaloni señaló que la primera premisa es acabar con ese ritual de oficios y construir verdaderos rompecabezas delictivos; y la segunda, terminar con el proceso de investigación burocrático y lento.

Se contará con equipos especializados y responsables directos de cada carpeta y se acabará con el abuso policial y los métodos de investigación autoritarios, la siembra de pruebas y las múltiples irregularidades cometidas históricamente.

El trato VIP también se acabará para combatir la corrupción interna y se contará con una sola unidad de control, donde su titular, después del fiscal general, será la persona más poderosa de la institución.

Las diversas modalidades de robo se atenderán de manera preventiva por la Secretaría de Seguridad Ciudadana, se creará una unidad para casos de violencia intrafamiliar en cada alcaldía y se impulsarán procesos de mediación en caso de robos a negocio sin violencia.

La procuradora, Ernestina Godoy, informó que la Agencia Digital de Innovación Pública construye la plataforma para levantar las denuncias y en octubre funcionarán las cuatro agencias modelo, donde la meta es reducir el tiempo de atención a 15 minutos.