Capital
Ver día anteriorMartes 1º de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Expertos internacionales asesorarán sobre seguridad en parques

La PGJ hará peritajes para deslindar responsabilidades: Sheinbaum

Foto
▲ La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y el alcalde de San Antonio, Ron Nuremberg, firmaron un convenio de colaboración en diversas áreas, en el Palacio del Antiguo Ayuntamiento.Foto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de octubre de 2019, p. 31

La Asociación Internacional de Parques de Diversiones y Atracciones (IAAPA) asesorará al Gobierno de la Ciudad de México sobre cuáles son los estándares y protocolos a nivel mundial de seguridad que se deben seguir en esos centros recreativos y revisar si es necesario hacer algún cambio a la normatividad.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, indicó que de manera paralela se realizarán los peritajes del accidente ocurrido el sábado pasado en La Feria de Chapultepec, con los que se podrá deslindar responsabilidades administrativas y penales, pues con las modificaciones a la Ley de Protección Civil la responsabilidad no sólo recae en las autoridades, sino también en los dueños de los establecimientos.

La mandataria señaló que la titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa Venegas, se reunirá con representantes de la IAAPA para conocer qué se hace en esta materia en otros países y ver de qué manera se puede garantizar la seguridad en estos sitios, donde la gente acude a divertirse y representan un factor importante para el turismo.

Reiteró que en la actualidad los parques recreativos deben contar con permisos de operación, pero además deben tener protocolos de mantenimiento que deben cumplir, en muchos casos todos los días, por lo que en el caso de La Feria de Chapultepec deberá deslindar responsabilidades a partir de los peritajes.

Se revisará la bitácora

Por separado, la secretaria Urzúa Venegas señaló que la dependencia a su cargo realizará las verificaciones correspondientes para determinar si los protocolos de funcionamiento de la compañía Operadora de Desarrollo Humano Chapultepec (La Feria de Chapultepec) se cumplían adecuadamente.

La funcionaria explicó que la empresa debía llevar una bitácora diaria de mantenimiento y por lo tanto todos los días tiene que pasar una persona encargada de hacer esto y firmar esta bitácora.

Corresponderá a la dependencia a su cargo hacer las verificaciones para saber si se hizo en tiempo y forma y adecuadamente.

Precisó que el programa interno de protección civil estaba actualizado y los seguros estaban al día; no había ningún problema y por tanto lo que se tiene que ver ahora es qué tipo de falla mecánica fue la que sucedió o algún otro problema que haya necesidad de investigar con mayor profundidad, y eso lo está haciendo la procuraduría, no es algo nuestro”.

Entrevistada en el contexto del primer Congreso Internacional Gestión de Riesgo y Resiliencia en las Ciudades, agregó que la dependencia buscará a los expertos que puedan aportar la normatividad necesaria para ser aplicada a los juegos mecánicos. Este fue un lamentable accidente que tenemos que investigar a qué se debió, cuáles fueron las causas y quién es el responsable e inmediatamente poner las normativas para que esto no vuelva a suceder.