Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 30 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Recae en 15 académicos nombrar a la máxima autoridad universitaria
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de septiembre de 2019, p. 32

Las cinco académicas y 10 académicos integrantes de la Junta de Gobierno (JG) designarán en las próximas semanas al nuevo rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que con una comunidad de más de 356 mil estudiantes, 41 mil académicos y 42 mil trabajadores administrativos, es la más grande de América Latina.

La Ley Orgánica de la Universidad vigente desde 1945, describe a la junta como un organismo compuesto por 15 personas elegidas por el Consejo Universitario (CU) y ocupan el puesto de forma honoraria. Señala que anualmente debe ser sustituido un miembro de la JG, pero, por circunstancias como renuncias o término del periodo, en los últimos cuatro años han sido sustituidos ocho miembros.

El órgano que elegirá al rector para el periodo 2019-2023 tiene siete integrantes que nombraron a Enrique Graue Wiechers, y a una mayoría electa en este rectorado.

Quiénes son los 15

Juan Alberto Adam Siade, designado por el CU en 2018. Licenciado en contaduría, maestro en finanzas y doctor en ciencias de la administración por la Facultad de Contaduría, que dirigió (2009 a 2017).

Ana Rosa Barahona Echeverría, designada por la JG en enero de 2019. Realizó sus estudios de licenciatura y posgrado en biología en la Facultad de Ciencias (FC) de la UNAM. Hizo estudios posdoctorales en la Universidad de California, Irvine. Es profesora del Departamento de Biología Evolutiva de la FC, que ha coordinado.

Eduardo Bárzana García, designado por el CU en marzo de 2016. Es ingeniero químico por la UNAM, maestro en ciencias en ingeniería biológica por la Universidad de Birmingham, Inglaterra, y doctor en biotecnología por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés). Fue secretario general de la UNAM de 2011 a 2015.

Óscar de Buen Richkarday, fue designado por el Consejo Universitario en 2013. Es ingeniero ci-vil por la UNAM, maestro en ciencias con especialidad en transporte por el MIT. Fue subsecretario en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de 2006 a 2011.

Jorge Cadena Roa, designado por el CU en marzo de 2019. Estudió una licenciatura en Economía en UNAM, una maestría y un doctorado en sociología en la Universidad de Wisconsin-Madison. Es investigador del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades.

Patricia Elena Clark Peralta, designada por el CU en de marzo de 2017. Estudió la carrera de médico cirujano en la Universidad La Salle e hizo una especialidad en reumatología en la UNAM. Tiene una maestría en ciencias en epidemiología clínica por la McMaster University, de Canadá. Es, entre otros cargos, coordinadora del área de Epidemiología Clínica de la UNAM.

Teresita Corona Vázquez, designada en enero de 2013 por el CU. Es médico cirujano y maestra en ciencias médicas en la UNAM. Es profesora de esta institución y en la Universidad Autónoma Metropolitana. Fue directora del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía de 2007 a 2017.

Javier Garciadiego Dantán, designado por el CU en diciembre de 2013. Licenciado en ciencias políticas por la UNAM, maestro en historia y doctor en historia de América Latina por la Universidad de Chicago, y doctor en historia por El Colegio de México, del que fue presidente de 2005 a 2010.

Rocío Jáuregui Renaud, designada por el CU en febrero de 2019. Es licenciada en física, maestra en ciencias y doctora en ciencias por la UNAM. Es investigadora delInstituto de Física y coordina el Laboratorio Nacional de Materia Cuántica.

Rafael Lira Saade, designado por el CU en agosto de 2018. Es biólogo egresado de la UNAM, tiene una maestría por el Instituto Nacional de Investigaciones sobre Recursos Bióticos, y un doctorado por la Facultad de Ciencias de la UNAM. Es profesor e investigador en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala.

José de Jesús Orozco Henríquez, designado por el CU en marzo de 2014. Estudió la Licenciatura en derecho, la maestría en derecho comparado en la Universidad de California, EU, y el doctorado en derecho en la UNAM. Fue comisionado vicepresiden-te de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de 2010 a 2017, y presidente del organismo en dos periodos en 2012-2014. Es investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas.

Vicente Quirarte Castañeda, designado por la JG en septiembre de 2017. Es licenciado en lengua y literatura hispánica, maestro en letras hispánicas y doctor en literatura mexicana por la Facultad de Filosofía y Letras. El escritor fue director del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de 1999 a 2003, del que es investigador.

Francisco Xavier Soberón Mainero, designado por el CU el 30 marzo de 2012. El presidente en turno de la JG. Estudió química en la Universidad Iberoamericana y el doctorado en Investigación Biomédica en la UNAM. Fue director del Instituto de Biotecnología de la UNAM durante dos cuatrienios, 1997 y 2005. Desde 2009 es director del Instituto Nacional de Medicina Genómica.