Estados
Ver día anteriorLunes 30 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sentencian a proxeneta en Edomex

A juicio, sujeto que apuñaló a su ex pareja en tribunal de Tabasco
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 30 de septiembre de 2019, p. 27

Autoridades de Tabasco vincularon a proceso a José Roberto N por tentativa de feminicidio, luego de que el 26 de septiembre apuñalara 11 veces a su ex pareja Ana María N cuando ella aguardaba la audiencia de una denuncia por violencia de género en un juzgado de Villahermosa.

El juez Francisco Alonso Trujeque de la Cruz determinó iniciar proceso contra el acusado, quien fue internado en el Centro de Reinserción Social de Tabasco, como medida cautelar que no podrá exceder de dos años, a menos que se prolongue por actos de la defensa.

La causa fue registrada en la carpeta 2168/2019, iniciada el 27 de septiembre.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia, Enrique Priego Oropeza, anunció la instalación de arcos detectores y que se revisará a mujeres y varones.

En tanto, un juez con sede en Nezahualcóyotl, estado de México, impuso una condena de 43 años y ocho meses de prisión a José Luis Alberto Almendárez Salinas por trata de personas con fines de explotación sexual. La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (Fgjem) señaló que el sujeto obligaba a dos mujeres, de 17 y 22 años de edad, a prostituirse en un bar del citado municipio.

El gobierno municipal de Ecatepec, por su parte, donó a la Fgjem un inmueble a fin de ampliar el Centro de Justicia para Mujeres, que atenderá a víctimas de violencia.

En el edificio también se instalarán oficinas de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas mexiquense, del Consejo Estatal de la Mujer, además de que el DIF municipal contará con un espacio en el sitio. El edificio se ubica en calle Nochebuena, colonia Chulavista.

En Baja California, la diputada independiente Trinidad Vaca Chacón presentó una iniciativa para incorporar a la Constitución local la obligación de los servidores públicos de contar con declaración “3 de 3 de violencia de género” para impedir que trabajen en el sector público deudores de pensión alimentaria, agresores sexuales y de mujeres.

La iniciativa consiste en reformar al artículo 8 de la Constitución de Baja California a partir de planteamientos realizados en una reunión de organizaciones defensoras de los derechos humanos y de grupos feministas en el Congreso estatal.