Estados
Ver día anteriorLunes 30 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Muere una persona a causa de Narda en Oaxaca; suspenden clases en cinco estados
Foto
▲ Los fuertes vientos originados por la tormenta tropical Narda –que ayer se degradó a depresión– provocaron la caída de un anuncio espectacular en el puerto de Acapulco, Guerrero. No hubo personas lesionadas.Foto Héctor Briseño
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de septiembre de 2019, p. 26

Los aguaceros asociados a la tormenta Narda –degradada ayer a depresión tropical– propiciaron la muerte de una persona en Oaxaca y obligaron a suspender clases este lunes en municipios costeros de dicha entidad, así como de Guerrero, Jalisco, Nayarit y Colima.

Narda tocó tierra el domingo 15 kilómetros al noreste de Lázaro Cárdenas, Michoacán. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó que el fenómeno se movería sobre Colima, Jalisco y Nayarit, causando lluvias de intensas a puntuales torrenciales, y que reingresaría al océano Pacífico.

Por lo pronto, la depresión tropical afectó en Oaxaca a las regiones Mixteca y Costa, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil (Cepco). Destacó que en la comunidad San Pedro Mixtepec, en el distrito de Miahuatlán, se localizó el cadáver de Jaime V. C., de 26 años de edad, quien desapareció el sábado arrastrado por el río San Pedro.

La Cepco operó con apoyo de la Guardia Nacional en Santa María Huazolotitlán para reubicar a afectados por inundaciones de 1.5 metros de altura en el poblado de Santa María Chicometepec. También se desalojó de viviendas anegadas a pobladores de Santiago Pinotepa Nacional y Río Grande, y se interrumpió el paso por las carreteras federales 200 y 131, así como en caminos locales.

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca suspendió actividades educativas para lunes y martes en los municipios de Santiago Juxtlahuaca, Coicoyán de las Flores y San Martín Peras, debido a deslaves, inundaciones y otras afectaciones a las vías de comunicación, viviendas y espacios públicos.

En Guerrero se suspendieron clases en toda la entidad por Narda, que derribó árboles y dejó encharcamientos en Tecpan de Galeana, Atoyac de Álvarez, Acapulco, Zihuatanejo, Chilpancingo, Petatlán, Benito Juárez, Coyuca de Benítez, Tixtla (donde una persona fue arrastrada por un arroyo) y Cuautepec. Además propició un derrumbe por el cual se cerró la Autopista del Sol México-Acapulco, en el sentido de Chilpancingo a Acapulco, antes del entronque de Tierra Colorada.

En Acapulco se aplicó el Plan Marina luego de que se formaron dos socavones y tres vehículos fueron arrastrados por corrientes; se inundó un hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, se desplomaron una barda y dos espectaculares, se derrumbaron dos cerros y una palmera se incendió al caerle un rayo.

El gobierno de Colima suspendió labores escolares el lunes en el turno matutino de todos los niveles educativos. En Nayarit se interrumpieron las clases en los municipios de Bahía de Banderas, Tepic, Xalisco, Santiago, Tecuala, Tuxpan, Compostela y San Blas.

Similar decisión tomó Jalisco para 29 demarcaciones, incluidas Puerto Vallarta, Cabo Corrientes, San Sebastián del Oeste, Mascota, Talpa de Allende, Atenguillo, Cuautla, Ayutla Tomatlán, Villa Purificación, Autlán de Navarro, Casimiro Castillo y La Huerta.

Protección Civil de Jalisco ordenó cerrar el Parque Nacional del Nevado de Colima y como medida preventiva desalojó a 250 personas de la población El Rebalsito, municipio de Cihuatlán.

De acuerdo con el SMN, Narda generaría lluvias puntuales torrenciales en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, e intensas en Oaxaca, precipitaciones que podrían ocasionar deslaves, desbordamientos e inundaciones.

(Diana Manzo, Sergio Ocampo, Héctor Briseño, Ernesto Martínez, Juan Carlos Flores, Javier Santos, Myriam Navarro, Irene Sánchez y Rubicela Morelos)