Estados
Ver día anteriorLunes 30 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Edil de Colón se conforma con cobrar algo al Jefe Diego
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 30 de septiembre de 2019, p. 27

Querétaro, Qro., El alcalde panista del municipio de Colón, Alejandro Ochoa Valencia, declaró que no quiere llegar a un litigio con su correligionario Diego Fernández de Cevallos y buscará llegar a un acuerdo para recuperar algo del adeudo de 946 millones de pesos por impuesto predial correspondiente a su rancho Villas del Estanco, que no ha pagado durante 26 años; sin embargo, dijo que en caso de tener que llegar a tribunales, espero que sí le ganemos esta.

El pasado miércoles, Ochoa Valencia informó que Fernández de Cevallos no paga desde 1993 el impuesto predial de su rancho de 220 hectáreas, más multas y recargos. Dijo que el ex candidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN) fue notificado constantemente del adeudo, pero no respondió ni siquiera al iniciarse un procedimiento de embargo con notificaciones en estrados y edictos.

El edil advirtió que lo único que falta para que la autoridad municipal se adjudique la propiedad es realizar el registro formal. En respuesta, el ex senador panista buscó el viernes un acercamiento con el ayuntamiento de Colón.

Ayer, al concluir el quinto Informe del gobernador panista Francisco Domínguez Servién en la sede del Congreso local, Alejandro Ochoa manifestó que acordó con Fernández de Cevallos negociar para evitar un juicio.

Explicó que, como todo ciudadano, Diego Fernández puede beneficiarse de una campaña permanente del ayuntamiento de Colón, con la cual se condona ciento por ciento de las multas y recargos del predial si se paga la deuda base entre los meses de octubre y diciembre.

Para ello, Diego Fernández deberá presentar una propuesta de pago del impuesto predial, realizar un convenio para efectuar el pago en parcialidades o iniciar cualquier otra acción legal a la que tenga derecho, como solicitar la prescripción de la deuda, pagar los últimos cinco años del pasivo o ampararse. Yo tengo fe en que la cantidad no baje mucho, dijo Ochoa Valencia.

El presidente municipal de Colón aseguró que no habrá trato especial para el ex abanderado del blanquiazul y aseguró que transparentará cualquier acuerdo.

Agregó que en breve presentará una lista con los nombres de otros políticos y empresarios que adeudan impuesto predial, quienes ya fueron notificados.

También advirtió que no se negociará el cambio de suelo de agrícola a habitacional que hace unos años obtuvo el rancho Villas del Estanco, donde hay un establo y una casa de descanso que perteneció a un familiar de Mario Moreno Cantinflas, propiedad que según el edil tendría un valor de 440 millones de pesos.

Fernández de Cevallos, quien también acudió al quinto Informe del Rodríguez Servién, confirmó el adeudo, pero se negó a hablar del asunto hasta que llegue a una solución con el edil.