Estados
Ver día anteriorLunes 30 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Impugnan La Mia

Aceptan amparo contra proyecto turístico en Bahía de Banderas

La construcción invade parte de un santuario de tortugas marinas

Foto
▲ Uno de los condominios del proyecto Punta Paraíso en la playa del poblado de San Francisco, municipio de Bahía de Banderas, Nayarit, que desarrolla la constructora Pacific Lifestyle. Vecinos y activistas aseguran que la obra es ilegal porque afecta un área de desove de tortugas.Foto Javier Santos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 30 de septiembre de 2019, p. 26

Bahía de Banderas, Nay., Un tribunal federal aceptó el amparo interpuesto por habitantes del pueblo de San Francisco (también llamado San Pancho) en contra de la manifestación de impacto ambiental (MIA) del proyecto Punta Paraíso, de la constructora Pacific Lifestyle –propiedad del empresario Carlos Lemus en sociedad con capital canadiense–, la cual desde diciembre de 2017 edifica tres torres y 44 departamentos, con el argumento de que existen anomalías.

La impugnación de la MIA fue aceptada por la sala especializada en materia ambiental y de regulación del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, informó el ambientalista Indalecio Sánchez, quien destacó: Esto es un gran avance, porque ya dejaron entrar la demanda de revisión e impugnación de la MIA, con lo cual se cae el proyecto, explicó.

Parte de la inviabilidad de la MIA de Punta Paraíso, que se erige en un área de desove de tortugas, también se debe a que no existen áreas de estacionamiento, se carece de suficiente agua y la planta de tratamiento esta parada, agregó Indalecio Sánchez.

Además, las licencias de construcción se otorgaron el trienio pasado con el entonces alcalde priísta José Gómez, antes de que autorizaran la MIA. El primer paso debió ser la autorización de la MIA, con sus medidas de mitigación, pero fue al revés, expuso.

Pobladores de San Francisco han denunciado que Punta Paraíso se apoderó de una extensa zona federal en la playa. Ya tenemos información verídica de que todo el proceso ha sido manipulado tanto en lo correspondiente a las coordenadas de la zona federal como a la superficie total de la propiedad, afirmó Elvia Gracia, activista contra el proyecto.

Hasta ahora, añadió, encontramos apoyo en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues nos amparamos (contra el MIA) y se nos ha concedido la razón porque denunciamos que el manifiesto negó la existencia de las tortugas marinas que han desovado por muchos años en esa zona de playa.

En San Francisco se encuentra desde hace 25 años el Grupo Ecológico Costa Verde AC de Robert Smith, quien junto con otros habitantes recoge huevos de tortuga para evitar su depredación.

Tras incubarlos, liberan las tortugas justo donde está el edificio de Punta Paraíso. Según los pobladores, ya han liberado más de un millón de crías.

El pasado fin de semana, informaron habitantes, inspectores de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, del área de la zona federal Marítimo Terrestre acudieron a San Francisco procedentes de la ciudad de México para revisar la obra y constatar los argumentos de los inconformes.