Estados
Ver día anteriorLunes 30 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Anuncia Alejandro Murat un cuartel de la corporación en el Istmo de Tehuantepec
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 30 de septiembre de 2019, p. 25

Matías Romero, Oax., El gobernador Alejandro Murat Hinojosa, acompañado de su gabinete de seguridad y de autoridades federales, anunció la instalación de un cuartel de seguridad de la Guardia Nacional (GN) en la región del Istmo de Tehuantepec.

Sin precisar fechas, el mandatario dio a conocer que en unas semanas se instalará el cuartel, que tendrá como finalidad brindar seguridad a los habitantes de la región.

Nuestra meta primordial es contrarrestar la inseguridad, dar certeza a nuestros paisanos y que regrese la paz. Sabemos que no es suficiente y seguiremos trabajando; por eso me acompañan todas las fuerzas del estado y representantes de fuerzas federales, porque es necesario retornar la paz a las familias de Oaxaca, expuso Murat Hinojosa.

Durante una gira de trabajo por este municipio, la tarde del sábado, mencionó que próximamente Oaxaca se convertirá en el primer estado en contar con su unidad de inteligencia financiera estatal.

Por su parte, el fiscal estatal, Rubén Vasconcelos, dijo sin precisar cifras que se ha logrado la desarticulación de varias bandas de grupos criminales que operaban en forma violenta en el Istmo.

Apuntó que así como se han desarticulado células delictivas en Matías Romero, también se ha dado atención importante al municipio de Juchitán, donde en lo que va del año se han cometido más de 50 homicidios.

Explicó que a varios de los integrantes de estas bandas que operaban en el norte del Istmo, principalmente en Matías Romero, se les procesa en los ámbitos local y federal.

No vamos a bajar la guardia. Hoy estamos todas las agencias de seguridad reunidas con el único propósito de tener paz, advirtió.

Más tarde, el gobernador Alejandro Murat visitó a los integrantes de la agrupación Ganaderos Unidos para la Defensa Agraria y Unión Cívica de la Zona Norte del Istmo, en el contexto de su 63 reunión, en la cual les ofreció apoyo en materia de seguridad.

En el encuentro, activistas y grupos de socorristas y bomberos pidieron apoyo, pues, dijeron, no existen servicios de emergencia. Refirieron que más de 98 por ciento de los 41 municipios del Istmo no cuentan con ambulancia equipada y tampoco con bomberos ni paramédicos.