Estados
Ver día anteriorLunes 30 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Veracruz: despiden con honores a tres soldados caídos en celada en Guerrero
Foto
▲ Elementos del Ejército realizaron en Tantoyuca, Veracruz, una guardia de honor en memoria de su compañero Jesús Mendoza Bautista, sargento segundo de caballería motorizada, quien fue asesinado en una emboscada el pasado jueves en la sierra de Guerrero.Foto La Jornada Veracruz
La Jornada Veracruz
Periódico La Jornada
Lunes 30 de septiembre de 2019, p. 25

Tantoyuca, Ver., El toque de silencio vibró en la comunidad de Los Ajos, Santa Clara, hasta donde fueron trasladados los restos del sargento segundo de caballería Jesús Mendoza Bautista, asesinado junto con dos de sus compañeros en una emboscada perpetrada el pasado jueves en el municipio de Leonardo Bravo, en la sierra de Guerrero.

Mendoza Bautista formaba parte del 15 Regimiento de Caballería Motorizada, con sede en la ciudad de Comitán, Chiapas. En Los Ajos residen su esposa y su hijo de 13 años de edad.

La mañana del pasado 26 de septiembre realizaba tareas de reconocimiento en la sierra guerrerense, cuando fueron emboscados por un grupo de sujetos fuertemente armados dedicados al cultivo y al tráfico de amapola.

Los restos del sargento de caballería volvieron a su lugar de origen dentro de un féretro azul, cubierto con la bandera nacional.

La banda de guerra entonó el toque de silencio para el soldado. Héctor Aguilar Elizalde, general de brigada diplomado de Estado Mayor, comandante de la 19 Zona Militar, fue el encargado de encabezar la ceremonia fúnebre, montar la guardia de honor y entregar la bandera a la familia.

Los otros dos militares que perecieron en la emboscada también fueron llevados a sus lugares de origen, en San Andrés Tuxtla, donde recibieron honores. Se trata del cabo de caballería Jorge Antonio Chagala, de la comunidad de Teotlali, y del cabo Jesús Salazar Juárez, del poblado de Arroyo Largo.