Estados
Ver día anteriorLunes 30 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Segunda baja de la corporación

Fallece elemento de la GN herido en Chiapas

Durazo expresa sus condolencias a familiares y amigos

Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 30 de septiembre de 2019, p. 25

San Cristóbal de las Casas, Chis., Ángel Téllez Nicolás, elemento de la Guardia Nacional (GN), de 36 años de edad, herido de bala en la cabeza durante una agresión cometida en el municipio de Bochil el pasado jueves, falleció la noche del sábado en un hospital de Tuxtla Gutiérrez, luego de permanecer internado dos días, informaron fuentes oficiales.

Originario del estado de Puebla, Téllez Nicolás es el segundo integrante de la GN que muere desde que fue creado ese cuerpo de seguridad nacional, ya que el 11 de agosto pereció Carlos Anastasio Juan, oriundo de Matías Romero, Oaxaca, en un enfrentamiento con civiles armados en el municipio de Yuriria, Guanajuato.

En el caso de Téllez Nicolás, las fuentes informaron que el cuerpo del uniformado fue entregado a sus familiares la noche del sábado y lo trasladarían a su estado natal.

El gobierno de Chiapas y las fuerzas castrenses dieron y siguen dado todas las facilidades a la familia, señalaron los informantes.

Ángel Téllez Nicolás fue herido de bala el jueves por la mañana en Bochil, en el norte del estado, cuando pobladores de varias comunidades agredieron con armas de fuego a un convoy de la base de operaciones mixtas (BOM) integrada por las policías municipal y Estatal y la GN.

Los agentes llegaron luego de que los campesinos bloquearon una vialidad y retuvieron una unidad de transporte público para presionar a las autoridades municipales a fin de que construyan una planta de tratamiento de aguas negras, debido a la contaminación que ocasiona un drenaje en un manantial.

De acuerdo con versiones oficiales, Téllez Nicolás recibió un balazo en la cabeza y después de ser atendido en un nosocomio de Bochil fue trasladado en helicóptero al hospital Gilberto Gómez Maza, en Tuxtla Gutiérrez, capital del estado.

Debido a la gravedad de la lesión, los médicos ya no pudieron hacer nada para salvarle la vida y alrededor de las 22 horas del sábado falleció.

La Fiscalía General del Estado informó la madrugada del sábado que detuvo a Vinicio N, Sebastián N y Marco Antonio N, acusados de haber participado en el ataque en Bochil, donde fue lesionado Téllez Nicolás.

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, informó que se unió al luto de la Guardia Nacional por la pérdida de uno de sus elementos, caído en el cumplimiento de su deber.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, manifestó su esperanza en que sus familiares y amigos hallen pronta resignación al saber que entregó su vida por la paz y la seguridad de México.

El 11 de agosto, cinco agresores y Carlos Anastasio Juan murieron durante un enfrentamiento entre fuerzas federales y un grupo armado en la comunidad de Loma de Zempoala, municipio de Yuriria, Guanajuato.