Espectáculos
Ver día anteriorSábado 28 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El grupo Reyno tocará en el Metropólitan sin tecnología, como en los años 70
Foto
▲ Reyno se presentará el 18 de octubre próximo.Foto cortesía Universal Music
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de septiembre de 2019, p. 8

Christian Jean y Pablo Cantú conservan la sensación del éxito entre los seguidores de su disco en vivo Al principio del final. Ahora, los jóvenes músicos de Reyno esperan repetir esta experiencia con la grabación de audio y video de su concierto del próximo 18 de octubre en el teatro Metropólitan, donde uno de los invitados sonoros será el material de su más reciente LP, Fuerza ancestral.

Con una calma que denota seguridad, Christian dice: Todo está listo para el Metropólitan. Los planes están claros. Ya tenemos una escaleta de lo que será el espectáculo. Lo que sigue es ensamblar todo a la perfección; pinta para que todo sea muy padre, porque vamos a hacer, vamos a revivir un poco la esencia del rock de los años 70, el rock clásico, onda Zeppelin, Queen, Beatles; revivir el sonido, no tan procesado, un poco más crudo y que todo recaiga en la ejecución de los músicos en el escenario. Los queremos desafanar, un poquito, de efectos visuales, tecnología, metrónomo, secuencias. Lo que no es música lo queremos sacar de la escena y dejar sólo lo que el músico toca. Esto es un poco la dirección que estamos tomando.

El guitarrista y compositor de Reyno aclara: “Los ensayos son mucho más libres, pero requieren de más precisión de cada músico en su instrumento, porque no hay nada que te cubra los errores; ni detrás de una secuencia o de un playback. No, no hay nada que te cubra, entonces, estamos en eso y cargando pilas, con mucha emoción”

Para conseguir el sonido deseado, Reyno presentará una dotación base de músicos a la vieja usanza, la alineación clásica de una banda de rock “Llevamos un tiempo tocando como cuarteto: yo, dos guitarras, bajo y batería. Y tenemos secuencias en vivo; vamos los mismos integrantes que hemos estado tocando, pero viene Santiago Carranza que toca los teclados –también es el ingeniero de la banda– y estará en el Metropólitan. Queremos sumar un cuarteto de cuerdas y uno de voces, un coro, para darle un poquito más de profundidad a la música”

Ante la expectativa de un espectáculo bien estructurado se abre una opción: “Vamos a hacer un dvd en vivo de este concierto; lo vamos a grabar en audio y video. Es la primera vez que lo hacemos y grabaremos de 10 a 12 canciones, y del resto del espectáculo queda por definir el set list. Pero de las canciones que vamos a grabar podemos adelantar que hay dos que tres sencillos, como Nunca me dejes, Dos mundos, Química y otras canciones más, para darle la esencia que comento. Por el momento, estamos promoviendo Ríos, un sencillo que salió prácticamente a dos días de que nos metimos al estudio. Nos emocionó mucho ver que podemos generar música de calidad, que nos haga sentir cómodos y contentos. Hicimos buen equipo”.

El concierto de Reyno es en el teatro Metropólitan, de la Ciudad de México, el viernes 18 de octubre a las 20:30 hrs.