Espectáculos
Ver día anteriorSábado 28 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Por primera vez se celebrará el festival Sónar en México

Encuentro de música electrónica con 20 años de historia // Se llevará a cabo en el Parque Bicentenario

Foto
▲ Princess Nokia, artista de hip hop y R&B, de ascendencia puertorriqueña y con residencia en la ciudad de Nueva York, es ovacionada por los espectadores del Sónar 2017 en Barcelona.Foto Fernando Schlaepfer
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de septiembre de 2019, p. 7

Por primera ocasión se realizará Sónar México, festival de música electrónica que se llevará a cabo el 5 de octubre en el Parque Bicentenario.

Desde hace más de 20 años, Sónar se ha llevado a cabo en varias ciudades del mundo, entre otras, Barcelona, Buenos Aires, Bogotá, Reykjavik, Estambul, Hong Kong y Atenas, y se convirtió en un acontecimiento cultural en el que convergen diversos formatos de música electrónica.

En esta edición, el festival será el espacio para explorar música nueva, arte contemporáneo y una forma distinta de vivir la Ciudad de México. Estamos a tiempo para que conozcan el trabajo de los artistas que se presentarán, explica el organizador de Sónar México, Hugo Díaz Barreiro, en entrevista con La Jornada.

Sónar se ha caracterizado por mostrar la vanguardia de la música electrónica y el arte multimedia, y en el Parque Bicentenario no será la excepción; además, habrá actividades paralelas al concierto.

“Procuramos que Sónar México sea una experiencia más allá de las presentaciones sonoras, ya que cuenta con un ciclo de conferencias para promover la cultura alrededor de la música electrónica. Habrá pabellones, instalaciones, piezas de arte de creadores emergentes, charlas de diyéis que interactuarán con el público”, detalla Díaz, mejor conocido como Calacas, e integrante del grupo The Wookies.

El cartel ofrece una combinación de géneros y estilos en la escena actual, como el músico y productor Richie Hawtin, importante diyéi dehouse y techno; BadBadNotGood, proyecto instrumental originario de Toronto, y Skepta, representando el grime y hip hop.

Destacan también Daniel Avery, Nosaj Thing, Fátima Al Qadiri y Flohio. Guatemala y Brasil serán representados por Jesse Baez y Badsista, así como Sita Abellan; mientras Lao, Zombies in Miami y Noa Sainz son los mexicanos que compartirán escenario con el talento internacional.

“La escena electrónica en México está al nivel de cualquiera en el mundo, hace falta más promoción, pero gracias a que hay más espacios, como La Fábrica de Harina, cada vez hay más colectivos y disqueras que confían en el género; todo esto suma para que crezca la música electrónica nacional.

Exportación de talento

En Sónar México “se exhibirán todos los matices y aspectos de la música electrónica, por eso la diversidad de géneros es amplia en el cartel, aunque ponderamos al techno, por ser la característica del festival, con la presentación de Richie Hawtin y Charlotte De Witte.

“También damos cabida a la música urbana, uno de los principales géneros entre los jóvenes; por ejemplo, tenemos en la programación a kidd Keo y Virgil Abloh. Incluimos la mayoría de las vertientes de la música electrónica, experimental y ambient, como Bonobo.

El propósito de este festival es el intercambio cultural. Queremos ser una plataforma de exportación de talento, comparte Hugo Díaz.

El predio ubicado en la avenida 5 de Mayo 290, colonia San Lorenzo Tlaltenango, se convierte en el favorito para albergar conciertos de fama internacional.

La sede del festival será el Parque Bicentenario, que ha tenido una transformación importante en los años recientes. Estaba muy contaminado, pero ahora todas las familias disfrutan de él. Además, tiene cerca la estación del Metro, factor importante para tomar la decisión de realizar ahí el festival, añade Calacas.

“Organizar el estival implica mucho trabajo de planeación, ya que este encuentro es reconocido en todo el mundo y tiene historia en otros países. En nuestra primera vez será un festival con una oferta especial y diferente a las ediciones anteriores.

“Para los que se quieran aventar a hacer un festival, les aconsejo que lo hagan poco a poco; es complicado, se necesita experiencia para superar los obstáculos que se presentan para hacer un encuentro exitoso.

“Colaboren con los artistas y staff para que rompan con el esquema del individualismo; ayuda mucho colaborar. También recomiendo que exploren nuevos géneros, la palabra clave es diversidad”, concluye Díaz.