Deportes
Ver día anteriorSábado 28 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sentencia Azcárraga

Ganar un clásico no salva nada, América debe ser campeón

Ha sido un torneo complicado, pero no hay excusas, afirma

Foto
▲ Emilio Azcágarra, dueño del América, fue contundente en el mensaje al equipo, que arrastra una racha de seis partidos sin ganar.Foto @ClubAmerica
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de septiembre de 2019, p. a13

Si bien, vencer al acérrimo rival Chivas es importante para el América, no es la prioridad del club. Emilio Azcárraga, dueño del conjunto de Coapa, dejó un mensaje muy claro para que su equipo responda lo antes posible ante el torneo, con altibajos, que han tenido: En esta casa no se salva la temporada ganando clásicos, se salva ganando títulos.

Azcárraga aceptó que la rivalidad con los rojiblancos es la más grandes, pero el partido del hoy en el estadio Azteca es un juego más. La verdadera exigencia es ser campeón, tenemos que seguir siendo los más grandes.

El torneo ha sido un suplicio para el timonel Miguel Herrera y las Águilas debido a que ha tenido que recurrir a los juveniles por las lesiones de hasta siete titulares, entre ellos Nicolás Castillo, Bruno Váldez, Nicolás Benedetti y Andrés Ibargüen.

Las bajas pasaron factura en los resultados y el cuadro americanista arrastra una racha de seis encuentros sin triunfo –cinco empates y una derrota–, que los ha desplazado hasta el quinto peldaño de la tabla.

Azcárraga es consciente de la situación que ha enfrentado el equipo, reconoce que ha sido una campaña complicada, pero aseveró que en el plantel no puede haber excusas, no sólo para vencer al Guadalajara, sino para coronarse en la Liga Mx.

Un punto en favor de las Águilas al enfrentar a los tapatíos será que tendrán al plantel completo, luego de que se recuperaron casi todos los futbolistas lesionados, a excepción de Castillo. Además el refuerzo Federico Viñas ha mostrado un buen nivel al marcar dos goles en los tres partidos que ha disputado, por lo que se perfila de titular.

El duelo tiene un toque especial al ser la edición 200 del llamado clásico nacional. En las estadísticas, el cuadro americanista ha conseguido el triunfo en 71 ocasiones, mientras Chivas ha ganado en 63 encuentros y en 65 juegos el marcador ha terminado en empate.

En el contexto de los 103 años del club (12 de octubre), Azcárraga realizó un acto especial en las instalaciones de Coapa para anunciar un proyecto en favor de la conservación del águila real. En la presentación, se proyectó un mensaje de felicitación del papa Francisco, además de que asistieron ex jugadores del equipó como Arlindo dos Santos, Cuauhtémoc Blanco y Cristóbal Ortega.

El ex delantero Reinaldo Navia aceptó que las Águilas no pasan por su mejor momento pero Chivas llega peor. Señaló que ambos equipos deben aprovechar la importancia de este encuentro para mejorar el paso que han tenido.

Aunque no ha visto el triunfo, el América así sigue metido en la liguilla, ha recuperado jugadores lesionados y eso es lo que importa. Sabemos que es un equipo grande y siempre tiene que salir a buscar el resultado, indicó.

Navia fue compañero de Ochoa cuando el guardameta disputó su primera etapa con las Águilas en 2004. El ex ariete defendió al arquero ante las críticas que ha recibido debido a que ha sufrido varios goles y no ha podido festejar una victoria con los americanistas desde que regresó de Europa.

Hay que tener paciencia, es difícil adaptarse después de ocho años de haber estado afuera, dijo el chileno. “Sabemos lo que es Memo, lo tuve como compañero y es un líder. Todos esperaban que llegara y supliera a Agustín Marchesín, quien dejó un legado grande, pero con la experiencia que tiene Ochoa, pronto recuperará su nivel".

Al ser cuestionado sobre el regresó de Ochoa y el fichaje de Giovani dos Santos, Emilio Azcárraga apuntó que son jugadores con una carrera impecable en el extranjero. Agregó que siempre apostaremos para que nuestros jugadores tengan oportunidades y evidentemente los que se hicieron en este club tendrán las puertas abiertas cuando quieran regresar.