Capital
Ver día anteriorSábado 28 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Continuará el retiro de espectaculares riesgosos; suman 4 mil: Seduvi
Foto
▲ Claudia Sheinbaum entregó créditos para mejoramiento de vivienda con Ileana Villalobos.Foto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de septiembre de 2019, p. 26

El gobierno local no va a negociar con empresarios que se nieguen a bajar los anuncios espectaculares instalados en azoteas de manera irregular, por lo que el retiro de aquellos que representan un alto riesgo continuará y se abrirán créditos fiscales para que las compañías asuman el costo de dicha operación.

La titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Ileana Villalobos, aseguró que sólo aceptan el retiro a cambio de autorizar más en otros lugares, ninguna acción de gobierno puede estar condicionada y menos si no cumplen con la normatividad.

Al ser entrevistada después de entregar créditos para mejoramiento de vivienda en el monumento a Lázaro Cárdenas, la funcionaria precisó que hay 4 mil espectaculares colocados en azoteas que están prohibidos por la Ley de Publicidad Exterior, por lo que este año se ejercerá un presupuesto de 7 millones de pesos con el fin de quitarlos.

Admitió que bajar todos implica un plazo mayor al inicialmente previsto, por lo que se ha dado prioridad a aquellos que representan un alto riesgo para las personas y su patrimonio, como el que estaba ubicado en Viaducto, el cual pesaba 20 toneladas y yacía sobre un edificio de tres niveles: Ya ni se usaba, porque todo lo que ponían se caía.

Agregó que los espectaculares han ocasionado tragedias como la ocurrida hace unos meses sobre la autopista a Puebla, en Iztapalapa, donde la estructura cayó sobre el automóvil de una familia con una menor de edad, cuyos padres resultaron gravemente heridos y la aseguradora ha puesto muchas trabas para pagar.

Ahora los propios dueños de los inmuebles donde están se han acercado al gobierno a solicitar su apoyo para el retiro, pues en el algún momento las empresas dejaron de pagar la renta y sólo llegan de noche a cambiar el anuncio y se van.

Expresó que como el costo del retiro es mayor, en la orden de revisión que realiza el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) se acredita quién es el titular del espectacular y se envía un escrito a la Procuraduría Fiscal para que en lo sucesivo esa razón social tenga un crédito con la idea de que la ciudad recupere recursos invertidos.

Adelantó que pidió a los empresarios trabajar de manera conjunta con el gobierno en una legislación en materia de publicidad exterior en la que se incluya retirar espectaculares y con la regulación de las nuevas modalidades de la industria.