Capital
Ver día anteriorSábado 28 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Habrá etapas simultáneas por periférico, viaducto y circuito interior

Mañana cerrarán principales avenidas por cuarta edición de Tour de Francia
Foto
▲ Los Servicios de Ecobici, Metro, Metrobús y Trolebús no variarán.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de septiembre de 2019, p. 26

Este fin de semana se realizará la cuarta etapa de la edición Ciudad de México del Tour de Francia, por lo que las principales vías de movilidad para los capitalinos serán la pista de los competidores; por eso, desde las seis de la mañana del domingo las avenidas Río Churubusco, Viaducto Miguel Alemán, Anillo Periférico y otras quedarán cerradas a la circulación vehicular.

En el centro también habrá cierres viales por el paseo ciclista que se realiza el último domingo de cada mes. La ruta del Ciclotón modificó su recorrido y empezará en el monumento a la Diana Cazadora hasta avenida Talismán, en un horario de 8 de la mañana a las 14 horas. No obstante, después de la 10 se ampliará al Auditorio Nacional para tener un recorrido de 39 kilómetros.

En esta edición participarán 3 mil ciclistas que recorrerán, en dos etapas –75 y 135 kilómetros–, de manera simultánea. La salida y llegada de competidores será en el Autódromo Hermanos Rodríguez. Habrá otro grupo que ingresará por Periférico Norte.

El director de Control de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Daniel Hernández, detalló que el cierre de la circulación será en los carriles centrales, en ambos sentidos, de Río Churubusco, desde Viaducto hasta Centenario; Anillo Periférico, de Río San Joaquín a Cuemanco, y Viaducto Miguel Alemán, de Morazán a Periférico, este tamo será cerrado en su totalidad.

Precisó que el segundo piso de Periférico, tanto en su tramo gratuito como el de cuota, funcionará de manera normal, así como las laterales de las tres vialidades que ocuparán los competidores.

Hernández González informó que habrá un despliegue de 380 efectivos de tránsito que estarán en los cortes viales apoyados con patrullas y motocicletas, además de 600 uniformados de proximidad.

Detalló que las alternativas viales serán: Eje 5 Norte Montevideo, 3 Norte Cuitláhuac, 2 Norte Manuel González, Eje 1 Oriente Anillo de Circunvalación, avenida Chapultepec, Eje 1 Norte, Fray Servando, Eje 3 Sur Chabacano, Eje 5 Eugenia, Eje 7 Municipio Libre, Eje 8 Sur Ermita, Eje 6 Sur y el 4 Sur Xola.

Otras alternativas serán el Eje 3 Oriente Francisco del Paso y Troncoso, Tlalpan, Eje Central Lázaro Cárdenas e Insurgentes, así como Cuauhtémoc y División del Norte.

El secretario de Movilidad, Andrés Lajous, informó por su parte que serán pocas las afectaciones a la red de transporte público y las rutas que tendrán modificación son la que corre sobre Circuito Bicentenario y las de Periférico Sur y Oriente.

Sobre los automovilistas, Lajous indicó: Tenemos convenio con la aplicación Waze, por lo tanto compartimos todos los cortes viales tiempo antes para que puedan ver dónde son los cortes viales.