Capital
Ver día anteriorSábado 28 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El fin es proteger a la ciudadanía

Sheinbaum: habrá un protocolo con mayor vigilancia para marchas

Reitera la mandataria su disposición al diálogo y condena la violencia en las manifestaciones

Foto
▲ Jóvenes identificados como anarquistas protagonizaron actos que se investigan. La jefa de Gobierno dijo que el 2 de octubre la vigilancia se reforzará, pero evitarán la violencia.Foto Luis Castillo
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de septiembre de 2019, p. 27

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que se elabora un protocolo para ampliar la presencia policial durante las manifestaciones, entre ellas la del 2 de octubre, con el fin de proteger a quienes participan en ellas y a la ciudadanía frente a las acciones de los grupos que se infiltran en ellas.

La mandataria capitalina coincidió con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de que no se trata de anarquistas, sino de conservadores que buscan que no haya avance en la libertad, en la democracia y en la justicia, como lo pidió la ciudadanía con su voto en 2018.

Tras reprobar estos actos, dijo que es un abuso que se filtren en una manifestación con una causa tan justa como es la de los padres y madres de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, por lo que la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México realiza las investigaciones correspondientes.

Sheinbaum comentó que el uso de la fuerza pública es una decisión que se toma a partir de analizar si va a generar más violencia o la va a contener, por lo que en el caso de la marcha del jueves entró la policía capitalina cuando no se generaría un mayor peligro para los participantes.

Comentó que se comunicó personalmente con varios empresarios, cuyos negocios resultaron dañados, para ofrecerles su apoyo, pero la mayoría de ellos tiene seguro que los cubre por esos actos.

Adelantó que para la marcha del 2 de octubre ya se preparan los protocolos de actuación y antepondrán el diálogo como eje fundamental, pero también con mayor prevención y protección a la ciudadanía.

Repito de nuevo: nuestra posición siempre va a ser diálogo, la puerta de gobierno siempre está abierta, rechazamos todos estos actos, los reprobamos.

Por la noche, la jefa de Gobierno inauguró en la avenida Obrero Mundial, en el tramo que va de Cuauhtémoc a Monterrey, el primero de los 50 senderos Camina libre, camina segura, que habilitarán en la Ciudad de México. A lo largo de 1.4 kilómetros, se renovó el mobiliario urbano, se intervinieron los jardines, colocaron 97 nuevas luminarias, 26 cámaras y 13 botones de auxilio que estarán conectados al C5 para atender cualquier emergencia.

La mandataria señaló que se rehabilitarán los tramos, donde de acuerdo con las carpetas de investigación de la PGJ, es donde hay el mayor índice delictivo en contra de las mujeres. Este es un proyecto que se hará de aquí a diciembre y después vamos a hacer que esté más iluminada toda la ciudad.

Dijo que esta es una más de las acciones del programa emergente que se desarrollará para la erradicación de la violencia de género, que incluye, además, la presentación de la iniciativa de ley para crear el bando de ADN para uso forense, la cual confió sea aprobada en el Congreso capitalino este mismo año.