Mundo
Ver día anteriorMiércoles 25 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Incumple el gobierno a desempleados

Marchan en Argentina trabajadores del Estado y movimientos sociales

El bono que prometió Macri, una burla, señalan

Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de septiembre de 2019, p. 28

Buenos Aires. En otro día de protestas, miles de integrantes de movimientos sociales y sindicatos de trabajadores del Estado cerraron ayer calles y marcharon por distintas avenidas hacia la Plaza de Mayo y el Congreso, mientras se conoció que el bono de 5 mil pesos para trabajadores estatales y privados que el presidente Mauricio Macri anunció como parte de las medidas para paliar la crisis social, en realidad será un adelanto a cuenta de las próximas negociaciones salariales, lo que fue denunciado por los dirigentes sociales y sindicales como una nueva mentira del gobierno y una burla para el pueblo.

Al incumplimiento de las exigencias de los desocupados y los que integran la extensa línea de pobreza se añadió el quite de subsidios para discapacitados, lo que aumenta la cifra de los afectados por este nuevo ajuste, considerado una violación a los derechos humanos y a las propias leyes del país.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, en coincidencia con varios funcionarios gubernamentales, advirtió que las organizaciones sociales que marcharon ayer reniegan de la democracia, y calificó estas protestas pacíficas como medidas de fuerza que podrían encuadrarse en el delito de sedición. Esa es también la posición de la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley.

Este día se reunieron con Dante Sica, ministro de Producción y Trabajo, representantes de la Unión Industrial Argentina, de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa y de la Confederación General del Trabajo para hablar sobre el bono de 5 mil pesos anunciado por Macri, y trascendió que éste en realidad sería a cuenta de las próximas revisiones salariales y se pagaría en cuotas.

Considerando que la inflación se disparó muy fuerte durante las últimas semanas y que aún no se sabe cuándo se entregaría el bono o las cuotas, se habrá perdido en más de 50 por ciento su valor adquisitivo. Los trabajadores sólo recibirían mil pesos por mes, lo que originó un fuerte reclamo entre los otros sectores sindicales del país. Esto no es un bono, es un adelanto de sueldo y nada más, afirmó la Unión de Transportes Automotores.