El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 25 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Rechazan plan piloto de plazas en la UNAM

L

os profesores de la UNAM hemos sostenido una lucha contra la precarización laboral; en este contexto, en marzo y septiembre de este año la autoridad presentó un programa piloto para el fortalecimiento de la planta docente del bachillerato, en el que ofrece 400 medias plazas.

Este programa resulta ser punitivo, porque los académicos que tienen grupos definitivos (adquiridos a lo largo de sus años de labor que pueden ser 10 o más) los ceden y ahora se los asignan con la categoría de medias plazas, con la condición de que en tres años las sometan a concurso abierto (sinónimo de entrar en competencia por puntos y no por mejora para la docencia) donde, en caso de no vencer, se quedan sin sus grupos.

Además, es un programa tramposo que crea una figura de estímulo congelado por cinco años.

Este programa es insuficiente, porque 400 medias plazas no cubren a los más de 29 mil docentes que en la UNAM siguen sin tener contrato definitivo.

Ante estos hechos exigimos a la Rectoría: un programa digno, aumento salarial, estabilidad laboral y democratización de nuestra máxima casa de estudios.

Norma Pacheco, Pedro Ordaz y Miguel A. Rangel, Asamblea de Profesores de la UNAM

Impone administrador de edificio la Prosoc

Los habitantes del multifamiliar Tlalpan, damnificados del sismo del 19 de septiembre de 2017, denunciamos que la Procuraduría Social (Prosoc) ha impuesto y otorgado la administración del edificio 3B a un particular, un administrador profesional, quien mediante engaños y en contubernio con funcionarios de la citada procuraduría desconoció al administrador legítimo y legal existente.

Se saltaron los procedimientos legales y los principios que rigen a la propia Prosoc. Por lo anterior se han realizado protestas sin que a la fecha se revierta esta medida.Pedimos a procuradora social Martha Patricia Ruiz Anchondo que se presente el 25 de septiembre a las 10 horas en calle Álvaro Gálvez y Fuentes y Calzada de Tlalpan, colonia Educación, alcaldía Coyoacán, a fin de que conozca la situación real y el problema que la dependencia que dirige ha ocasionado por medio de sus subprocuradores al servicio de particulares.

Experiencia política de Almeyra hará falta, dice

¡Adiós, Guillermo! Necesitaremos de tu experiencia política y tus palabras en la lucha anticapitalista, de la que eres un referente principal. Un abrazo.

José María Martinelli, UAM-Iztapalapa

Expresa desilusión por películas de la Cineteca

La Cineteca Nacional solía ser un excelente espacio para disfrutar buenas películas. Sin embargo, de un tiempo a la fecha eso se ha ido diluyendo.

Es fortuito localizar alguna que realmente valga la pena. Es un desconsuelo absoluto ver la incapacidad de quien decide qué exhibir. Sólo un ejemplo de ese deterioro: Un amor a segunda vista, del tour francés. Lo que es aún más sorprendente, pues Francia se había caracterizado, casi siempre, por exponer cine con temas que inducen a la reflexión y no a la simple diversión.

José Lavanderos

Panistas, extraviados en el pretérito

Nostálgicos de lo que incluso con fraude lograron en el pasado, dilapidaron en su presente y cancelaron para su futuro, los panistas añoran el poder perdido y reducen palabras y acción a un antilopezobradorismo vacuo y ramplón. A su memoria escapa la realidad y la autocrítica y no existe la corrupción que enriqueció a Vicente Fox, quien tenía, antes de llegar a la Presidencia, su rancho hipotecado y, al salir de ella, estaba convertido en próspero empresario.

No recuerdan la violencia provocada por Vicente Calderón ni que entre ambos quintuplicaron la deuda externa, deterioraron a Pemex y perdieron la soberanía nacional, entre un sinfín de daños que causaron a la sociedad mexicana. ¡Pobres rémoras sin porvenir!

José Antonio Montero

Invitación

Múgica, El Henriquista, precursor de la 4T

El Museo Casa de la Memoria Indómita y el Círculo de Estudios Central invitamos a la presentación del libro Múgica, El Henriquista, precursor de la 4T.

Comentarán Juan José Sánchez y el autor, Francisco Estrada Correa. Hoy a las 19 horas, en el Museo Casa de la Memoria Indómita (MuCMI), Regina 66, Centro Histórico, Ciudad de México.

Juan José Sánchez