Deportes
Ver día anteriorMiércoles 25 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
UEFA pide a clubes no jugar donde vetan a las mujeres de los estadios
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de septiembre de 2019, p. a15

Liubliana. El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, solicitó en rueda de prensa a las 55 federaciones miembro no jugar (en países) o con equipos de países en los que los derechos básicos de la mujer no son respetados y tienen un acceso restringido a los estadios.

La postura podría afectar la realización en Arabia Saudita de la final de la Supercopa italiana, entre Juventus y Lazio, en diciembre o enero. El presidente de Juventus, Andrea Agnelli, forma parte del comité ejecutivo de Ceferin y también lidera la Asociación de Clubes de Europa, que apoya la iniciativa, según dijo Ceferin.

“Sabemos que hay dos países que no autorizan a hombres y mujeres a ver juntos los partidos. No podemos castigar a nadie, pero eso no significa que tengamos que guardar silencio, declaró Ceferin tras la celebración de un comité ejecutivo en Liubliana. Resaltó que los grandes clubes y ligas de Europa apoyan la propuesta.

Irán ha estado en el foco de la atención desde que una mujer murió tras prenderse fuego para protestar contra su arresto por asistir a un partido. La FIFA dijo el domingo que autoridades iraníes le aseguraron que las mujeres podrán asistir a un partido de clasificación para el Mundial el 10 de octubre en Teherán.

En otras decisiones, el videoarbitraje será empleado en la Liga de Europa a partir del comienzo de la fase de eliminación directa en febrero. El VAR empezó en la ronda de octavos de final de la Liga de Campeones la pasada temporada.

Otro torneo se pondrá en marcha en 2021, denominado como la Liga de la Conferencia Europa. Entre 2021-24, la fase de grupos tendrá 32 equipos y se planteó la participación de 64 desde 2024, mientras la Liga de Naciones será reconfigurada con más clubes en la máxima división tras una primera edición la pasada temporada.