Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 23 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Prevé la STPS llegar a un millón de jóvenes becarios en octubre
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 23 de septiembre de 2019, p. 31

Ecatepec, Méx., El programa Jóvenes Construyendo el Futuro ha incorporado a 930 mil becarios; y entre septiembre y octubre se prevé llegar a un millón de beneficarios, dio a conocer Horacio Duarte Olivares, subsecretario del Empleo Temporal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Adelantó que la dependencia pretende solicitar 25 mil 500 millones de pesos de presupuesto a la Cámara de Diputados el próximo año, para aplicarlo al programa y de esa manera dar cobertura a un millón de jóvenes becarios.

Cumpliremos la meta trazada para este año y esperamos que el próximo volvamos a cumplirel objetivo de un millón de becarios, expresó en entrevista, luego de una gira de trabajo por este municipio mexiquense.

Duarte Olivares expuso que este año les asignaron recursos por 40 mil millones de pesos, pero como hubo retrasó en el ingreso de los becarios, no se ejerció al ciento por ciento.

Colaboran 157 mil centros de trabajo

Explicó que a la fecha cuentan con un padrón de 157 mil centros de trabajo que colaboran y ayudan al programa, lo que significa que la iniciativa privada y las empresas confían en éste.

Destacó que como todo programa, el anterior también está sujeto a verificación para ver si no hay un uso indebido de los recursos, por lo que han habido supervisaciones en campo y en su momento darán a conocer cuáles son los resultados de esa evaluación.

Agregó que han examinado más de 20 mil lugares de trabajo. Pensamos que el programa es para dar habilidades y una nueva experiencia a los jóvenes, para ello estamos midiendo y en su momento la Coneval, así como la Función Pública van a hacer la evaluación del primer año, precisó.

Añadió que si el análisis nos dice que no son suficientes 12 meses, entonces revisaremos el programa en su conjunto, sostuvo.

Apuntó que en el estado de México han sido incorporados 80 mil becarios y el mayor padrón se tiene en el sur y el sureste del país.