Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 23 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Primero del mundo con la distinción

Treinta premios Nobel declaran a Yucatán Estado de Paz

Destacan su calidez, organizacióny capacidad para hacer sentir a los visitantes como en casa

Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 23 de septiembre de 2019, p. 31

Mérida, Yuc., La 17 Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz celebrada en la entidad designó a Yucatán Estado de Paz, a través de una declaratoria que los 30 galardonados con tal distinción presentes en el acto firmaron la noche del sábado en esta capital, y que entregaron al gobernador panista, Mauricio Vila Dosal, como representante del pueblo yucateco.

Durante la ceremonia de clausura de la cumbre, Vila Dosal recibió de la presidenta del secretariado permanente del encuentro, Ekaterina Zagladina, la declaratoria Yucatán Estado de Paz.

Esta es la primera vez que el reconocimiento se entrega a una entidad federativa, pues en años anteriores se otorgó a ciudades o países.

Durante su intervención en la clausura efectuada en el Centro Internacional de Congresos de esta capital, Zegladina aseguró que Yucatán demostró ser un anfitrión incomparable por su calidez, su organización y su capacidad para hacer sentir a sus visitantes como en casa.

Por lo anterior, reiteró su afecto y gratitud hacia las personas que con su trabajo abnegado y entusiasmo hicieron posible el éxito de este evento. La cumbre de este año es un soplo de oxígeno y aliento vital, esta reunión de paz y cuidado del medio ambiente es una fuente de energía que ayuda a elevar las vibraciones de la humanidad y del planeta, afirmó.

A nombre de los yucatecos, Vila Dosal manifestó: Que quede claro, este no es un reconocimiento al gobierno, esta es una distinción para todos los yucatecos y me comprometo a poner este documento en un lugar muy especial de la ciudad que me ayudarán a decidir, para que nos ayude a recordar todo lo que se vivió y aprendió en estos días.

Agregó, ante laureados con el Nobel de la Paz y personalidades de los ámbitos artístico, periodístico, deportivo y cultural, que después de este encuentro Yucatán es un estado diferente, pues se volvió un punto de reunión desde donde se dialogó y se discutieron temas trascendentales, enviando el mensaje al mundo de que todos podemos hacer la diferencia y aportar nuestro granito de arena por la paz mundial, desde las pequeñas acciones individuales que, cuando se multiplican, hacen la diferencia.

La noche del sábado, como último acto relacionado con la cumbre, el cantante puertorriqueño Ricky Martin ofreció el concierto Yucatán por la paz.