Política
Ver día anteriorLunes 23 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crece la pugna entre aspirantes a dirigir Morena

Cruzan acusaciones sobre posible encuesta

 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de septiembre de 2019, p. 8

La secretaria general en funciones de presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, acusó que en las pasadas sesiones del Consejo Nacional del partido, órgano que encabeza Bertha Luján, se aprobaron resoluciones con integrantes que ya dejaron de ser parte del mismo y acuden personas que no son militantes para apoyar propuestas.

Por su parte, Luján sostuvo que hay riesgo de que acudan provocadores a las asambleas del proceso interno; en tanto que Alejandro Rojas Díaz Durán afirmó que el grupo que apoya a Luján opera una elección fraudulenta y de no realizarse tres encuestas, convocará a un congreso paralelo para nombrar a una dirigencia legítima. Polevnsky, Luján y Díaz Durán son tres de los aspirantes a la dirigencia de Morena.

Aunque el partido ya emitió una convocatoria para elegir a su próxima dirigencia en el congreso del 23 y 24 de noviembre, las diferencias internas resurgieron luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso que la definición sea por medio de una encuesta.

El consejo nacional convocó a sus integrantes el próximo domingo para analizar la interpretación de la Comisión de Honestidad y Justicia solicitada por Luján, y en la que el órgano partidista expuso que hacer una encuesta para el proceso interno no está dentro de los estatutos. Mientras Polevnsky señaló que apoya la consulta, Luján la rechaza.

Sobre ello, Polevnsky señaló: A mí me llama la atención que la presidenta (del Consejo Nacional), que dice ser cercana al presidente (López Obrador), vaya en contra de las propuestas del Presidente, y si tuviera dudas, ¿por qué no le preguntó, si ella tuviera cercanía con él?; lo que parece es que les preocupa la encuesta.

Pidió que en la reunión del domingo sólo asistan los verdaderos consejeros que están actualmente en funciones, porque (a) las reuniones anteriores han venido los que ya no son consejeros o invitan a muchos miembros que no son ni de Morena, ya no digo que no son consejeros, no son ni militantes.

–¿Llevan porra al consejo?, se le cuestionó.

–Sí, es algo que no es correcto, eso invalida cualquier acuerdo del consejo –respondió.

Explicó que de los 300 integrantes, 200 son los que más votan, pero muchos de ellos ahora son funcionarios públicos, lo que les impide seguir dentro del órgano morenista, mismo caso de quienes funjan como servidores de la nación encargados de la entrega de listados de programas sociales gubernamentales, o de los delegados federales.

No obstante, afirmó que no se puede hacer la depuración y prelación porque el anterior secretario general, Gabriel García, no nos entregó los listados con toda la prelación para ver quiénes siguen; bueno, no nos entregó ningún directorio.

Subrayó que de repetirse el próximo domingo esta dinámica con asistentes que no son integrantes en funciones del consejo, presentará una impugnación.