Política
Ver día anteriorLunes 23 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Díaz Polanco: los candidatos podrían pactar la consulta
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de septiembre de 2019, p. 8

Pese a las distintas acusaciones de irregularidades dentro de Morena en el marco de su proceso interno, el presidente del Consejo Nacional de Honestidad y Justicia de ese partido, Héctor Díaz Polanco, afirmó que el proceso marcha en tiempo y forma.

Insistió en que puede haber acuerdos políticos para elegir a la próxima dirigencia mediante encuesta, pero tendrían que incluir de todas formas realizar el proceso interno como está establecido y, de ser necesario, que todos aprueben en el Congreso Nacional del 23 y 24 de noviembre elegir al candidato que gane en una consulta paralela.

Lo que se establece en el estatuto es la norma legal del partido y eso no se puede dejar de cumplir, cualquier acuerdo para realizar una encuesta podría ser aceptable siempre que no contravenga el estatuto y siempre que se establezca como un pacto entre los candidatos, que pueden convenir ir a una encuesta, y con un arreglo de que quien la gane sea apoyado por los demás, por ejemplo. Pero es un acuerdo no vinculante, indicó.

Lo que ocurriría, dijo, es que se estaría cumpliendo con el procedimiento estricto del estatuto, con la única variante de que, por acuerdo de quienes pudieran ser los candidatos, todos se adhirieran a la candidatura del que ganó la encuesta.

Eso no podría hacerse en sustitución del procedimiento estatutario, esa es la parte central; cúmplase el estatuto, y si hay acuerdo, vincularían a los candidatos que hagan el acuerdo, no vincularían al partido.