Política
Ver día anteriorLunes 23 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
MC desmiente haber tenido pláticas con Vicente Fox para formar un frente opositor
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de septiembre de 2019, p. 7

Frente a las declaraciones de Vicente Fox el sábado en la Asamblea Nacional del PAN, de que ya entabló pláticas con las dirgencias de PRI, PAN, MC y PRD para formar un frente contra el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y el llamado que hizo a darle en la madre a la 4T, el coordinador nacional de MC, Clemente Castañeda, aseveró que es absolutamente falso que haya habido reuniones para formar un frente nacional.

“La dirigencia nacional de MC no ha sostenido ninguna reunión con el ex presidente Fox. Ignoramos las motivaciones de esta mentira.

Nos preguntamos ¿con qué autoridad política y moral convoca Fox a un frente opositor sin entender el momento político que vive el país? El papel de las oposiciones hoy debería ser el de impedir que México sufra otra decepción como la que él representó en la primera alternancia electoral de 2000.

Subrayó que “nuestro movimiento no cree, como él sostiene, que el objetivo de la oposición deba ser romperle la madre a la Cuarta Transformación. Creemos que se puede contribuir al cambio democrático a través de la crítica y la argumentación pública, a partir de la contención parlamentaria y aportando ideas y sobre todo soluciones a los problemas del país.

Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, consideró que los dichos de Fox obedecen a la falta de argumentos reales de antiguas figuras desgastadas de la extrema derecha autoritaria que recurren a esas expresiones huecas, fruto de su desesperación ante el avance de una transición no de una alternacia.

Germán Martínez Cázares, senador de Morena, destacó que Fox demostró que es “un alto vacío y que el PAN está vacío. Si ese partido ofrece a México como futuro el foxismo, pues está perdido, y Fox demostró que sigue siendo lo que Carlos Castillo Peraza dijo de él hace años: que ‘es un alto vacío’”.

Monreal dijo que es extraño que el PAN pueda articular una estrategia política, con figuras que ya demostraron su talante, traicionando sus principios y su ideario. Creo que en México frente a la 4T, frente al cambio de régimen, hay intereses que se oponen, hay resistencias y aquí se está demostrado cómo un populismo de derecha trasnochado se ha dedicado a atacar constantemente a la 4T.