Política
Ver día anteriorLunes 23 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
A sobrevivientes del asalto al cuartel Madera, el Premio Nacional Carlos Montemayor

Mujeres del Alba y el cantautor Francisco Madrigal también recibieron el galardón

Foto
▲ Desde la izquierda, Francisco Ornelas Gómez, sobreviviente del asalto al cuartel de Ciudad Madera; Francisco Madrigal, escritor y cantante; Florencio Lugo Hernández, también sobreviviente, y Alma Gómez Caballero, de Mujeres del Alba, tras recibir ayer el galardón en el Complejo Cultural Los Pinos.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de septiembre de 2019, p. 7

El comité organizador del Premio Nacional Carlos Montemayor reivindicó a los participantes de las luchas armadas guerrilleras que se dieron en el país a partir de 1965 y hasta principios de la década de 1980, con la entrega de ese galardón a dos de los sobrevivientes del asalto al cuartel militar de Ciudad Madera, Chihuahua.

Florencio Lugo Hernández y Francisco Ornelas Gómez fueron parte de los 13 combatientes del Grupo Popular Guerrillero (GPG) que el 23 de septiembre de 1965 intentaron infructuosamente tomar ese complejo militar, localizado en la sierra de Chihuahua. Como resultado del asalto, ocho guerrilleros perdieron la vida y cinco lograron escapar.

El premio también fue conferido a las Mujeres del Alba –compañeras, madres, hermanas y de esos hombres–, pues sin ellas ese ataque –considerado el precedente de la lucha guerrillera en México– no hubiera sido posible; así como al cantautor Francisco Madrigal, uno de los pioneros de la canción comprometida con el pueblo, compositor de piezas como Jacinto Cenobio.

En la ceremonia de premiación, que se realizó simbólicamente en la ex residencia oficial de Los Pinos –hoy centro cultural–, espacio desde el que seguramente salieron las órdenes para acallar a las voces disidentes, los asistentes aseguraron que todos aquellos que participaron en las luchas guerrilleras del país fueron valientes.

Susana de la Garza, presidenta del comité organizador del premio, apuntó: Tenemos la oportunidad de reivindicar justo en este espacio a los participantes de las luchas armadas de nuestro país, en esta edición del premio honramos la memoria de Carlos Montemayor, su obra y pensamiento, contribuyendo al rescate de la memoria colectiva, y qué mejor manera de hacerla otorgándola a los sobrevivientes del asalto al cuartel de Ciudad Madera.

En el salón Adolfo López Mateos de Los Pinos, donde se realizaban actos oficiales encabezados por ex presidentes, De la Garza indicó que ese movimiento hermanó la lucha de estudiantes, maestros y campesinos y fue el precedente del inicio de las luchas guerrilleras en el país.

Florencio Lugo, uno de los sobrevivientes galardonados, enfatizó que desde las oligarquías, gubernamental y empresarial, se le restaba méritos a la lucha social y armada a fin de que no fueran ejemplo para las nuevas generaciones.

Se pronunció en favor de los señalamientos que hizo el historiador Pedro Salmerón, quien en un escrito sobre el empresario regiomontano Eugenio Garza Sada, dijo que perdió la vida a manos de valientes jóvenes de la Liga Comunista 23 de Septiembre. Era una guerra y debía haber bajas en ambos bandos, señaló Lugo en entrevista al finalizar el acto.

Su ex compañero Francisco Or­nelas Gómez, sobreviviente del asalto y también premiado, refirió: Aquí estamos y seguiremos estando en lucha.

Afirmó que esos movimientos mantuvieron al país en pie, por lo que también se pronunció en favor de las palabras de Salmerón, quien estaba al frente del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México y presentó su renuncia tras la polémica que generó su calificativo en varios sectores políticos y empresariales.

Alma Gómez, en representación de Mujeres del Alba, nombró a cada una de esas mujeres y la lucha que emprendieron antes y después del asalto al cuartel de Ciudad Madera.

La guerrilla es una forma de lucha política y social, y tiene como fin último la modificación de la forma de gobierno [...] A ellos [y otros] los descalificaron, los reprimieron y violentaron sus derechos humanos, apuntó.