Capital
Ver día anteriorLunes 23 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Demandan al gobierno resguarde el Desierto de los Leones
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de septiembre de 2019, p. 28

Comuneros de San Mateo Tlaltenango, en Cuajimalpa, pidieron al Gobierno de la Ciudad de México asumir la guarda y custodia del parque nacional Desierto de los Leones y no permitir que un grupo ajeno a la comunidad mantenga el control y usufructúe este espacio con el pretexto de brindar vigilancia.

Aseguraron que las invasiones y la inseguridad son dos de los principales problemas que enfrenta el parque, que cuenta con una superficie de mil 529 hectáreas, sin que ninguna autoridad intervenga, a pesar de la disposición del Tribunal Unitario Agrario (TUA).

Los pobladores explicaron que en febrero de 2006 dicho tribunal concedió a la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) la obligación de preservar la superficie del parque, incluido el acervo forestal, los mantos acuíferos y la fauna, así como gestionar los apoyos económicos para su mantenimiento y conservación.

La inconformidad de los comuneros de San Mateo Tlaltenango es que siendo los legítimos dueños del parque nacional no podemos hacer nada cuando tenemos invasiones de gente de fuera, asaltos a los visitantes y un grupo ajeno a la comunidad haciendo negocio.

Señalaron que la Sedema es la que tiene la guarda y custodia, pero “brilla por su ausencia, cuando debería estar resolviendo los problemas, sobre todo el de inseguridad, para lo cual estamos pidiendo que se realicen patrullajes de la Guardia Nacional.

Conflicto añejo

El mandato judicial está vigente desde 2006, cuando el TUA le otorgó dicha responsabilidad a la Sedema en tanto no se resuelva la disputa por la propiedad que desde hace más de cinco décadas enfrentan las comunidades aledañas al parque nacional, y evitar así algún conflicto violento.

En distintas ocasiones, un poblado y otro se han acusado mutuamente de la tala clandestina de árboles, la apropiación de espacios, que se han tratado de limitar con cercos, o la colocación de establecimientos mercantiles.