Capital
Ver día anteriorLunes 23 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se escudan en la confidencialidad

De 66 diputados sólo siete cumplen con la obligación de transparentar su patrimonio

El Poder Ejecutivo difunde en web declaraciones propias

 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de septiembre de 2019, p. 29

Además de no cumplir con las obligaciones de transparencia en su página web, diputados del Congreso capitalino mantienen en carácter de confidencial su última declaración patrimonial, de interés y fiscal.

Con excepción de los diputados de Morena Isabela Rosales, Eleazar Rubio, María Guadalupe Chávez, Nazario Norberto, Gabriela Osorio, Lilia Eugenia Rossbach y Marisela Zúñiga, el resto de los legisladores optó por no hacer públicas sus declaraciones patrimoniales.

De acuerdo con la Unidad de Transparencia del Congreso, la información contenida en los documentos cuenta con garantía de confidencialidad por tratarse de datos personales que se relacionan con la vida privada de los servidores públicos.

No se ha otorgado consentimiento para hacer públicas dichas declaraciones, por tanto, no puede hacerse pública dicha información con fundamento en lo dispuesto en los artículos 186 y 196 de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas.

A diferencia del órgano legislativo, los integrantes del Poder Ejecutivo de la ciudad, que encabeza Claudia Sheinbaum, sí difundieron versiones públicas de sus declaraciones patrimoniales en la página web de la Secretaría de la Contraloría General.

La información

En el apartado Transparencia Proactiva de la página web del Congreso local se despliega una sección destinada a las declaraciones patrimoniales de los servidores públicos, donde aparecen los nombres de los siete legisladores antes mencionados, así como nombres de ex diputados como César Cravioto, Dunia Ludlow y María Eugenia Lozano, es decir, la lista no se ha actualizado pese a que la presente legislatura ya cumplió un año de haber rendido protesta.

De acuerdo con lo publicado, Isabela Rosales Herrera, presidenta de la mesa directiva, reportó ingresos anuales de entre 200 mil y 399 mil pesos; no declaró bienes inmuebles, muebles, automóviles, inversiones o gravámenes.

El diputado Eleazar Rubio Aldarán reportó ingresos anuales por 50 mil pesos, un bien inmueble con valor máximo de 1.3 millones de pesos y un automóvil con valor de 200 mil pesos.

La legisladora María Guadalupe Chávez Contreras reportó un ingreso anual hasta de 400 mil pesos; no declaró bienes inmuebles, bienes muebles, automóviles ni inversiones, aunque sí reporta un gravamen o adeudo hasta por 700 mil pesos.

El diputado Nazario Norberto Sánchez informó que su ingreso anual mínimo es de 400 mil pesos; cuenta con un bien inmueble con valor de entre 1.2 y 2.6 millones de pesos; un automóvil con valor de entre 200 mil y 400 mil pesos; un fondo de inversión de entre 400 mil y 600 pesos; y un gravamen o adeudo hasta por 700 mil pesos.

La diputada Gabriela Osorio Hernández reportó ingresos anuales hasta de 199 mil pesos; sin embargo, no reportó bienes inmuebles, muebles, inversiones o adeudos.

La diputada Lilia Eugenia Rossbach Suárez informó que sus ingresos fluctúan entre 200 mil y 399 mil pesos anuales y cuenta con un gravamen o adeudo de 700 mil pesos.

La diputada Marisela Zúñiga Cerón sólo reportó ingresos anuales de entre 200 mil y 399 mil pesos.