Capital
Ver día anteriorLunes 23 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Confinarán carriles para bicis en los ejes viales 2 y 3 Poniente

Habrá carril semiexclusivo para transporte en Tlalpan

 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de septiembre de 2019, p. 28

En el contexto del Día Mundial Sin Auto, la Secretaría de Movilidad (Semovi) anunció el confinamiento de más carriles para bicicletas en dos ejes viales, uno más para transporte público y acceso de bicis al Metro.

En conjunto, estas acciones están relacionadas con lo que las  autoridades denominan el uso compartido de la calle y operarán a partir del 21 de octubre.

Estas medidas operarán a manera de programas piloto con miras a convertirlas en permanentes, señaló Andrés Lajous Loaeza, titular de la Semovi.

Las vialidades donde se confinarán carriles para bicicletas son el Eje 2 Poniente, de Universidad a Paseo de la Reforma, y Eje 3 Poniente, de Universidad a Insurgentes, de 7 a 19 horas.

El funcionario dijo que ese mismo día establecerán otro esquema piloto con un carril semiexclusivo para transporte público de ocho kilómetros sobre calzada de Tlalpan, mismo que irá de Churubusco a Tlaxcoaque.

El objetivo es que una vez que se compruebe en tiempo real su funcionalidad se establezca de manera permanente, indicó.

En julio pasado se implementaron pruebas piloto en las avenidas Revolución y Patriotismo con carriles confinados para transporte público; los resultados de esta prueba arrojaron una reducción de 20 por ciento en el tiempo de traslado de pasajeros. 

Por su parte, la directora del Metro, Florencia Serranía, dijo que a partir del 21 de octubre podrán introducirse bicicletas al Sistema de Transporte Colectivo a partir de las 22 horas y hasta el cierre del servicio, de lunes a sábado, mientras los domingos y días festivos podrán ingresar toda la jornada.

Serranía agregó que en casi todos los países donde está permitida la entrada de bicis al Metro la energización es por catenaria, por lo que hay poco problema excepto que caiga una bicicleta a la vía y cause un desperfecto

En el Metro de la Ciudad de México tenemos la adicional de que la energizacion va por abajo; vamos a adoptar las medidas para que los usuarios sean muy cuidadosos cuando ingresen con sus bicicletas.