Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 22 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Destituye Conacyt a Antonio Lazcano, crítico del SNI
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de septiembre de 2019, p. 31

El Sistema Nacional de Investigadores (SNI), dependiente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), determinó remover de su nombramiento como miembro de la Comisión Dictaminadora al investigador Antonio Lazcano Araujo, por no asistir a las sesiones sin causa justificada. Trascendió que no fue el único caso.

Agregó que con la finalidad de evitar la impunidad y laxitud de administraciones pasadas, la dirección del SNI, que encabeza Mario de Leo-Winkler, debe cumplir las normas vigentes y remover su nombramiento .

Fuentes del Conacyt informaron que la decisión se adoptó durante la sesión de comisiones realizada este viernes, donde también fueron removidos otros integrantes, cuya tarea es evaluar a investigadores candidatos a ingresar al SNI; así como aquellos que buscan promoverse o permanecer en alguno de los tres niveles que contempla el sistema, el cual otorga estímulos económicos.

En días pasados, el investigador, fundador del laboratorio de origen de la vida de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, emitió una carta pública donde sugiere a De Leo, renunciar a su cargo en el SNI, al considerar que no cuenta con la experiencia científica necesaria.