Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 22 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Insta la Cruz Roja a aprender de primeros auxilios
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de septiembre de 2019, p. 31

Proporcionar las medidas terapéuticas urgentes a víctimas de accidentes o enfermedades repentinas, puede hacer la diferencia entre vivir o morir, por ello es importante que la población se capacite en primeros auxilios.

Traumas diversos, atragantamientos, quemaduras o paros cardiacos, entre otros, pueden ser atendidos por personas con estos conocimientos, mientras se espera que llegue la ayuda médica.

Por ejemplo, en el caso de los paros cardiacos se estima que con la aplicación adecuada de primeros auxilios (reanimación cardiopulmonar o RCP) pueden llegar a evitarse cerca de 40 por ciento de los fallecimientos.

En este tema de primeros auxilios es igualmente importante saber lo que se debe hacer, como lo que no es recomendado. Los primeros auxilios son esenciales en situaciones de emergencia colectiva como, por ejemplo, situaciones derivadas de afectaciones climáticas o sísmicas.

La Cruz Roja a escala global en 2015 capacitó a más de 15 millones de personas y, en el caso de México, la estimación es que en el contexto de acciones por el Día Mundial de los Primeros Auxilios se instruye a unas 25 mil personas.

Ayer en el Pasaje de la Juventud Heroica, en el Bosque de Chapultepec, la Cruz Roja Mexicana (CRM), conmemoró esta fecha, que se celebra en el segundo sábado de septiembre, enseñando técnicas básicas de primeros auxilios en RCP, desobstrucción de la vía aérea, inmovilización de pacientes y primeros auxilios guía, esto es los niños son instruidos en el tema enseñen a adultos a ejecutar las maniobras, pues ellos aún carecen de la fuerza necesaria, por ejemplo para realizar RCP, explicaron a La Jornada, Diego Ardura León, coordinador estatal de juventud y Diana Becerril, comisionada de comunicación de la CRM.

También se instaló un estand de información sobre diabetes, factores de riesgos, prevención y enfermedades asociadas, así como que chequeo de signos vitales.