Política
Ver día anteriorDomingo 22 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El blanquiazul reconoce apertura del gobierno

Ex legisladores del PAN y el PRI, entre siete nuevos cónsules en EU
Foto
▲ Froylán Yescas Cedillo, de Morena. A la derecha, el panista Tarcisio Navarrete.Foto Francisco Olvera y José Carlo González
Foto
▲ El panista Tarcisio Navarrete.Foto Francisco Olvera y José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de septiembre de 2019, p. 8

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, informó del nombramiento de siete nuevos cónsules de carrera en Estados Unidos, entre quienes figuran ex legisladores de los Partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI).

Sólo uno de ellos es miembro del Servicio Exterior Mexicano (SEM). Se trata de Ricardo Pineda Albarrán, designado cónsul titular en Douglas, Arizona, quien tiene rango de embajador y ha sido titular en los consulados de San Diego, Boise y Tucson.

En la lista también se encuentra Efrén Nicolás Leyva Acevedo, diputado en dos legislaturas por el partido tricolor, que fue nombrado cónsul titular en San Bernardino, California. Es originario de Chilpancingo, Guerrero, donde fue alcalde de 1990 a 1993.

En abril de 2013 el entonces presidente presidente Enrique Peña Nieto envió a Leyva Acevedo al consulado de México en Orlando. Vale mencionar que esta última representación está ahora encabezada por Juan José Sabines Guerrero, ex gobernador de Chiapas.

El panista Tarcisio Navarrete Montes de Oca fue enviado como cónsul titular en Calexico, California. Ha sido diputado federal por el blanquiazul y ha ocupado cargos diplomáticos como embajador en Grecia y Honduras.

La ex legisladora panista Adriana González Carrillo ocupará la titularidad del consulado en Fresno, California. Fue diputada federal en la LIX Legislatura, en la que presidió la Comisión de Relaciones Exteriores, y en la LXII Legislatura, donde fue presidente de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional. También fue senadora de la República en la LX y LXI legislaturas, y presidió la Comisión de Relaciones Exteriores, América del Norte.

Víctor Alberto Barreras Castro, ex director general de la Unidad de Políticas y Estrategias para la Construcción de la Paz en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, fue nombrado cónsul titular en Las Vegas, Nevada.

Al consulado en McAllen, Texas, fue enviado Froylán Yescas Cedillo, secretario de educación, formación y capacitación política del comité ejecutivo nacional de Morena. Ha trabajado con las organizaciones de la sociedad civil y fue subdirector de participación ciudadana en la ahora alcaldía Benito Juárez.

Por último, Guillermo Rivera Santos fue nombrado cónsul titular en Tucson, Arizona. De acuerdo con información de la cancillería, cuenta con experiencia en el sector privado y público y es licenciado en comercio internacional por la Universidad del Desarrollo Profesional.

Los nuevos cónsules pondrán en marcha el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador y del canciller Marcelo Ebrard de buscar una nueva visión centrada en los derechos humanos y el compromiso del gobierno de México de revitalizar la relación con las comunidades de mexicanos en el exterior, indicó la SRE en un comunicado enviado la medianoche del jueves.

Por otra parte, la dirigencia del PAN, así como legisladores de ese partido, se congratularon por los nombramientos de Navarrete Montes de Oca y González Carrillo.

El secretario general del PAN, Héctor Larios, y la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas, consideraron que la decisión habla de la apertura y pluralidad del gobierno federal, así como de que tomó en cuenta la experiencia y los buenos perfiles, más allá de las cuestiones partidistas.

Qué bueno que se cumpla el compromiso de hacer nombramientos en el sector exterior sin distingos de colores partidarios, resaltó el secretario general del PAN.

(Con información de Andrea Becerril y Georgina Saldierna)