Política
Ver día anteriorDomingo 22 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Impulsan frente político-ciudadano anti AMLO

López Obrador, el tema en deslucido 80 aniversario de Acción Nacional

Revelan acercamiento con líderes partidistas para dar en la madre a la Cuarta Transformación

Foto
▲ Aunque en 2012 llamó a votar por el candidato del PRI y no por el PAN, el ex presidente Vicente Fox fue recibido ayer con vítores por los panistas en la asamblea para celebrar las ocho décadas del partido. En la imagen con Marko Cortés, dirigente del blanquiazulFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de septiembre de 2019, p. 7

El presidente Andrés Manuel López Obrador se convirtió ayer en el principal personaje de la deslucida Asamblea Nacional del PAN convocada para festejar su 80 aniversario.

Tanto en los discursos como en los videos que se difundieron en la reunión, el jefe del Ejecutivo federal fue el blanco de críticas y denostaciones por encabezar un gobierno caudillista y autoritario que hace todo para perpetuarse en el poder. Para enfrentarlo se dio a conocer la construcción de un frente anti López Obrador entre diversos partidos de oposición y agrupaciones ciudadanas.

El dirigente nacional del blanquiazul, Marko Cortés, puntualizó que su partido buscará aglutinar el descontento y generar consensos entre las diversas agrupaciones políticas y ciudadanas.

Invitado estrella de la reunión, el expresidente Vicente Fox reveló encuentros con líderes partidistas para crear ese bloque y llamó a darle en la madre a la Cuarta Transformación.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, no se quedó atrás. Luego de sumar a la pretensión de cohesionar la inconformidad, acusó al político tabasqueño de pretender el surgimiento de una presidencia imperial absoluta y de polarizar a la sociedad.

Falta la mayoría de gobernadores panistas

Reunidos en el Centro Banamex, los panistas realizaron su 24 Asam-blea Nacional Ordinaria sin la presencia de la mayoría de sus gobernadores –sólo acudieron los de Chihuahua y Durango—y tampoco de sus figuras emblemáticas, como los ex candidatos presidenciales Ricardo Anaya y Diego Fernández de Cevallos. El primero avisó en la víspera que estaría en el encuentro, pero de última hora argumentó problemas médicos familiares para faltar a la cita. El segundo se concretó a mandar un video felicitando a la militancia, igual que algunos mandatarios estatales del blanquiazul.

Sólo la llegada de Fox a mitad de la reunión animó el alicaído festejo. Aunque traicionó al PAN en 2012, cuando llamó a votar por el priísta Enrique Peña Nieto en lugar de por la panista Josefina Váz-quez Mota, los delegados lo recibieron aplaudiéndole de pié: ¡Vicente, Vicente, Vicente!, se escuchó en el recinto.

Para entonces, la retahíla contra López Obrador ya había comenzado. En un video se le acusó de incumplir sus promesas de campaña, detener el crecimiento económico e inhibir la inversión, entre otras cosas.

Los más de dos mil panistas presentes en la asamblea escucharon después los señalamientos de Cortés Mendoza contra el tabasqueño, a quien acusó de promover un proyecto que busca perpetuarse en el poder y se caracteriza por un clientelismo exacerbado.

Resaltó que en México no se registra un conflicto de corte ideológico entre derecha e izquierda ni una pugna entre supuestos liberales y conservadores. Lo que realmente hoy está en juego es la democracia y el autoritarismo, subrayó.

Ante este panorama, dijo que el PAN buscará las condiciones para lograr consensos con las diversas fuerzas sociales y políticas a fin de frenar el proyecto caudillista y autoritario que amenaza el futuro del país.

Sin lograr captar la atención de los presentes, quienes dialogaban con sus vecinos, recordó que se están conformando varios grupos sociales que levantan la voz contra la administración federal y demandan del PAN apertura, firmeza y compromiso para juntos combatir el centralismo y el clientelismo del gobierno.

Luego de celebrar esos esfuerzos en diferentes trincheras, Cortés Mendoza manifestó preocupación por la dispersión presentada en un momento en el que el país exige unidad frente al peligro existente.

Por ello, expuso que el PAN tiene la responsabilidad de convertirse en el articulador político de quienes se oponen a la destrucción de lo que se ha construido en el país.

Como parte de la estrategia para confrontar al gobierno, también llamó a los panistas a la unidad, a dejar atrás divisiones y querellas internas, porque hoy la amenaza está más allá de ganar una elección en el seno de la fuerza política.

El discurso del dirigente del PAN incluyó también elogios al expresidente Vicente Fox, quien fue invitado a participar en la asamblea y más tarde a sostener un diálogo con jóvenes del blanquiazul.

Amigo Vicente Fox tu lograste el cambio sin odios y sin violencia, sostuvo Cortés Mendoza, quien destacó que la meta es ganar las elecciones en 2021.

Tras resaltar que tiene corazón panista, aunque ya no forma parte de ese partido, Fox Quesada criticó los problemas económicos del país, la inseguridad y la cancelación de diversos programas.

Invitado a la reunión, de Hoyos se lanzó también contra López Obrador. Dijo que Morena y el gobierno federal “han creado un clima de polarización en el país… Hoy vemos cómo se pretende restringir libertades y crear una presidencia imperial. Asimismo, vemos un centralismo parecido al del si-glo XIX”.

Más tarde, en un encuentro de jóvenes panistas se repitieron los argumentos contra la administración federal por el incremento de la inseguridad.

Sin autocrítica y ninguna alusión a la derrota electoral de 2018 y la pérdida de las gubernaturas de Puebla y Baja California, en junio de este año, se festejaron los 80 años de Acción Nacional. Lo que sí hubo fue un repaso a través de un performance de las luchas que le dieron lustre al panismo de antaño. Entre ellas, la del Maquío.