Mundo
Ver día anteriorDomingo 22 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Diplomático niega que Trump presionara a Ucrania para investigar a hijo de Joe Biden
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de septiembre de 2019, p. 20

Washington. El presidente estadunidense, Donald Trump, no ejerció ninguna presión sobre su homólogo ucraniano Volodimir Zelensky, según la diplomacia de Ucrania, durante la conversación telefónica en la que se sospecha que pidió a Ucrania que investigara sobre la familia de un adversario político estadunidense.

“Sé de lo que hablo y pienso que no hubo ninguna presión, aseguró el ministro de Relaciones Exteriores, Vadim Pristaiko, durante una entrevista televisiva el viernes por la noche en la cadena ucraniana Hromadske.

Fue una conversación larga y amistosa. Trató sobre numerosas cuestiones en las que en algunos casos se dieron respuestas muy serias, añadió.

El presidente Trump se vio inmerso en una nueva polémica después de que la prensa estadunidense lo acusara de haber dicho a Zelensky que investigara sobre el hijo de Joe Biden, uno de los candidatos con más opciones en las primarias demócratas para las presidenciales de ese país en 2020.

Hunter Biden, el segundo hijo del ex senador, trabajó para una empresa productora de gas ucraniana a partir de 2014, cuando su padre era vicepresidente de Barack Obama.

Tras estas acusaciones, Joe Biden exigió a Trump que publicara la transcripción de su conversación telefónica en julio con Zelensky, en la que presuntamente trataron esa cuestión.

Pristaiko se opuso a la petición del candidato demócrata al argumentar que Ucrania tiene derecho a conservar sus secretos de Estado.

El presidente Trump, su consejero judicial (Rudolph) Giuliani, los diarios, los demócratas y los republicanos están interesados en saber si hubo presiones sobre Ucrania. Somos un Estado independiente y también tenemos nuestros secretos, afirmó el canciller ucraniano.

Zelensky y Trump podrían reunirse el miércoles en Nueva York al margen de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, un esperado cara a cara en medio de esta polémica.