Estados
Ver día anteriorDomingo 22 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Marchan miles en 4 estados contra aborto y bodas gay
Foto
▲ Opositores y partidarios del aborto y bodas gay se agredieron verbalmente en Guadalajara, Jalisco, durante la manifestación a favor de la vida, realizada también en los estados de Oaxaca, Guerrero y Nayarit.Foto Arturo Campos
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 22 de septiembre de 2019, p. 25

Miles de personas marcharon ayer en los estados de Jalisco, Oaxaca, Nayarit y Guerrero para exigir a los diputados locales votar contra la iniciativa de reforma constitucional al Código Civil que despenaliza el aborto. La protesta fue convocada en todo el país por el Frente Nacional por la Familia (FNF).

La marcha más numerosa fue en Guadalajara –con al menos 30 mil personas, según Protección Civil, o 200 mil, según los organizadores–, quienes se manifestaron por la vida, la familia y las libertades.

La enorme afluencia de personas ataviadas la mayoría de blanco y con un pañuelo azul al cuello se concentró primero en torno de la glorieta Minerva y de ahí por la calle Vallarta se trasladó hacia avenida Chapultepec donde se hizo la concentración final y se leyó un manifiesto contra el aborto, en el que se criticó también a los matrimonios gay y se pugnó por evitar confundir a los menores en las escuelas con educación sexual desde prescolar.

La protesta la encabezaron Jaime Cedillo, del FNF, y el ex candidato panista a gobernador en 2012, Fernando Guzmán. En Guadalajara 92 por ciento somos católicos por encima de la media nacional dijo Cedillo.

La manifestación se topó en las inmediaciones de Chapultepec con colectivos de la comunidad lésbico-gay y feministas, quienes corearon consignas por la libertad de decisión en un conato que no pasó más allá de consignas verbales.

En la ciudad de Oaxaca, la protesta partió a las 18:15 horas de la Fuente de las Ocho Regiones, en el norte de la capital del estado, donde la grey católica fue encabezada por el arzobispo de la diócesis de Antequera, Pedro Vásquez Villalobos, quien llamó a los legisladores a no aprobar las iniciativa.

Al grito de: No somos uno, no somos 10, señores diputados, cuéntenos bien y No al aborto, sí a la vida, decenas de personas recorrieron la avenida México, en Tepic, Nayarit, hasta el Congreso local donde fueron recibidos por legisladores.

El obispo de la diócesis de Tepic, Luis Artemio Flores Calzada, mencionó que con el tiempo se han hecho leyes para proteger el ambiente y a los animales, y por ello también deben cuidar los derechos humanos, incluso los de lo no nacidos”.

En Chilpancingo, Guerrero, alrededor de 500 personas se manifestaron contra la norma 046-SSA2-2005, que permite que menores de 12 a 18 años víctimas de violación puedan abortar sin interponer denuncia contra el agresor. Hubo contingentes de curas y religiosas de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, encabezados por el sacerdote Benito Cuenca.