Estados
Ver día anteriorDomingo 22 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue detenido en CDMX por intento de homicidio

El ex diputado Charrez inicia ayuno en la cárcel; denuncia injusticias
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 22 de septiembre de 2019, p. 25

Pachuca, Hgo., Desde su celda en el penal de Pachuca, y a través de una carta manuscrita, cuya foto publicó en sus redes sociales, el ex diputado federal de Morena, Cipriano Charrez Pedraza, se declaró en huelga de hambre, por toda las injusticias y supuestas deficiencias al debido proceso que, según él, se incurrieron en su detención realizada la tarde del viernes por elementos de la Coordinación de Investigación.

Acusado de tentativa de homicidio contra su hermano Pascual Charrez, alcalde de Ixmiquilpan, el ex legislador fue aprehendido al salir de la Secretaría de Gobernación, en las calles Bucareli y Atenas, de la Ciudad de México.

Aunque la noche del viernes circuló la versión de que iba a ser trasladado al penal de Tula, al final fue recluido en el de Pachuca para evitar posibles protestas de sus seguidores, quienes en días pasados incendiaron patrullas de la policía frente a la alcaldía de Ixmiquilpan en protesta por la detención y consignación de miembros del Movimiento Social Patriótico, quienes habrían participado en una agresión contra el alcalde y hermano del detenido, Pascual Charrez.

Antes, Cipriano fue llevado al juzgado de control de Pachuca para rendir su declaración. En la audiencia, que se inició a la medianoche del viernes y terminó en las primeras horas del sábado, el acusado solicitó a la juez de control, Jeannette Montiel Zamora, la duplicidad de plazo (de 72 a 144 horas) para emitir su determinación de vincularlo o no a proceso penal.

Una juez le dicta prisión preventiva oficiosa

Al término de la audiencia, de más de 15 horas, la juez Montiel Zamora dictó como medida cautelar prisión preventiva oficiosa. Asimismo, agendó otra audiencia para el 25 de septiembre, a las 13 horas.

No obstante, mañana lunes en ese mismo juzgado, Cipriano Charrez deberá comparecer por otro delito del que se le acusa y que motivó su desafuero: el del homicidio culposo contra Iván Fuentes, ocurrido el 5 de octubre de 2018 luego de que el auto en que viajaba fue embestido por una camioneta manejada por Cipriano Charrez, quien iba ebrio y huyó del sitio con ayuda de uno de sus asistentes, en lugar de auxiliar al joven, cuyo vehículo se quemó con éste adentro.

Con el argumento de estar enfermo y hospitalizado, Charrez evitó asistir a las audiencias previstas para el martes y jueves de pasados. No obstante, al momento de su captura, la tarde del viernes, se veía en perfecto estado de salud.

Aunque en su texto en el que se declara en huelga de hambre asegura que está incomunicado, Charrez redactó y subió a redes sociales su misiva en la que dice que no se le ha permitido hacer una llamada telefónica a un familiar, a la que tiene derecho, ni contar con asistencia de su abogado.

Pese a que en los dos videos en que se documenta su detención –uno exclusivo que dio a conocer el viernes La Jornada–, en ningún momento se observa que haya sido golpeado o que los agentes lo hubieran insultado, en su carta, aseguró que lo detuvieron con violencia y ha sido víctima de amenazas y agresiones verbales.

A partir de las 7:20 de la tarde de este viernes me declaro en huelga de hambre por todas las injusticias cometidas en mi contra, dio a conocer Cipriano tras responsabilizar de cualquier deterioro a su estado de salud a su hermano Pascual Charrez, así como a funcionarios del gobierno estatal. Ningún manifestante se ha presentado aún para abogar por él.